"Siempre presentes": recuerdo a las once víctimas del incendio de Riba de Saelices al cumplirse 18 años de la tragedia

En Cogolludo se ha rendido homenaje a los nueve bomberos forestales y dos agentes medioambientales que murieron el 17 de julio de 2005 al verse sorprendidos por el fuego mientras realizaban labores de extinción.
En Cogolludo se han depositado flores ante el monumento que recuerda a las once víctimas del incendio.
photo_camera En Cogolludo se han depositado flores ante el monumento que recuerda a las once víctimas del incendio.

GUADALAJARA.- Jesús Ángel, Mercedes, José, Manuel, Marcos, Luis, Julio, Jorge César, Sergio, Alberto y Pedro, son los nombres de los once miembros del retén forestal de Cogolludo que hace 18 años perdieron la vida durante el trágico incendio de Riba de Saelices, en la provincia de Guadalajara.

Nueve bomberos forestales y dos agentes medioambientales a los que sorprendió y acorraló el fuego aquel fatídico día en el valle de los Milagros, costándoles la vida, y a los que un año más se ha recordado con distintos actos y mensajes por parte de responsables públicos y políticos, pero también de numerosos vecinos que no olvidan lo sucedido aquel 17 de julio.

Un incendio que tuvo su origen en una barbacoa encendida por unos excursionistas, que además de las vidas que se llevó por delante, quemó más de 13.000 hectáreas de pinar y monte bajo, parte de ellas pertenecientes al Parque Natural del Alto Tajo, y tuvo en vilo a toda una región durante más de una semana, tiempo que se tardó en extinguirlo.

Un suceso que conmocionó a Castilla-La Mancha y supuso un punto de inflexión en la gestión de los incendios forestales, tanto en materia de coordinación como de gestión de recursos. Terminó en los tribunales, aunque el único condenado por lo sucedido fue el excursionista que encendió la barbacoa, al que se le impuso una condena de dos años de cárcel.

Recuerdos y homenajes entre los que se ha encontrado el llevado a cabo en Cogolludo, lugar en el que tenía base el retén que sufrió la tragedia. Allí, a los pies del olmo centenario que preside la entrada del pueblo, se han colocado flores en el monumento que recuerda a las once víctimas.

Un acto al que no han faltado numerosos vecinos de la localidad, así como el alcalde del municipio, Juan Alfonso Fraguas, y varios concejales; junto a los que ha estado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; miembros de Protección Civil y de la Guardia Civil, así como los actuales integrantes del retén.

"Nos acordamos del retén, en este día y todo el año", ha señalado Fraguas, "especialmente cuando se inicia un incendio forestal, dondequiera que sea", ha subrayado Fraguas.

Por su parte Escudero ha insistido en que "los tenemos muy presentes, cada día del año", al tiempo que ha subrayado el "referente" que es hoy el Plan Infocam de la Junta, "con personal que lo da todo para preservar lo que también es de todos: el medio natural", tanto en Castilla-La Mancha como fuera de la región.

No obstante, ha precisado, también hay otra parte en la lucha contra los incendios en la que "nos tenemos que implicar todos", puesto que "nueve de cada diez incendios forestales se producen por negligencias humanas".

Palabras tras las que una vecina de la localidad ha leído una poesía en memoria del retén, se han depositado flores en el monumento y se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos.

Homenajes que también han tenido lugar a través de las redes sociales, donde les han recordado desde el Plan Infocam, señalando cómo "el 17 de julio es un día marcado en la memoria de todas las personas que componen y han formado parte del Plan Infocam de Castilla-La Mancha". "En recuerdo y homenaje a estas once personas en particular y de todas aquellas personas que se dejaron su vida en la protección del medio natural y en la lucha contra los incendios forestales", los cuales "siempre estarán en nuestra memoria".

También ha tenido palabras de recuerdo para todos ellos el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha recordado el aniversario de lo sucedido en Riba de Saelices, "una tragedia que marcó un antes y un después, y que no podemos olvidar", ha señalado a través de Twitter.

En la misma línea, el senador y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, también los ha recordado en redes sociales: "18 años, 11 héroes", ha publicado, como también ha hecho el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien ha señalado que hoy, como cada 17 de julio, "es un día para la memoria y el respeto en Guadalajara, para recordar a nuestros once valientes del Plan Infocam en el incendio de La Riba de Saelices".

Por su parte también ha recordado a los once del retén de Cogolludo el presidente del PP de Castilla-La Mancha y diputado regional, Paco Núñez, quien ha señalado a través de las redes sociales cómo aquel devastador incendio ocurrido el 17 de julio de 2005 "nos encogió el corazón y nos arrebató la vida de 11 héroes".

Igualmente el presidente del PP de Guadalajara, Lucas Castillo, ha recordado a las víctimas de aquel "terrible incendio" y su "trágica muerte", señalando que "no os olvidamos".

Comentarios