La ministra Ribera asegura que el Tajo volverá a estar "limpio y con caudal adecuado"

  • Teresa Ribera no está tan convencida de que se pueda recuperar el baño en el río como ocurría hace unas décadas a su paso por la ciudad de Toledo, pero asegura que desde el Ministerio  y la Confederación se trabaja para "cambiar el rumbo".
  • La ministra para la Transición Ecológica reacciona ante una imagen de los 70 en la que cientos de bañistas disfrutaban de la playa de Safont en Toledo publicada por el blog 'Toledo Olvidado', pero mantiene respecto a la continuidad del trasvase que cuenta con un marco normativo vigente.

TOLEDO.- Volverse a bañar en las aguas del río Tajo a su paso por Toledo será más que complicado, aunque recuperar su caudal y limpieza es algo que no se ve imposible.

Así lo ha señalado a través de su cuenta de Twitter la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha señalado que no sabe si se recuperará el baño en el río, "pero sí un Tajo limpio y con caudal adecuado".

En este sentido Ribera ha recordado que se acumulan décadas "con demasiadas presiones sobre el río" y reconoce que "queda mucho por hacer".

Sin embargo explica que tanto el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como la Confederación Hidrográfica del Tajo están trabajando "para cambiar el rumbo" con la Comunidad Autónoma y con los ayuntamientos concernidos.

La ministra ha respondido así a una publicación en redes sociales del blog 'Toledo Olvidado', de Eduardo Sánchez Butragueño, en la que aparece una imagen de toledanos bañándose en el Tajo, concretamente en la playa de Safont, hacia el año 1970. Fotograma extraído de un vídeo publicado en el blog, que se presenta como "una joya para que la memoria nos guíe hacia la justicia: la recuperación de un Tajo vivo", reivindica la publicación.

Desde el perfil oficial del blog han agradecido a Ribera su comentario, al tiempo que recuerdan a la ministra que la situación del Tajo "es la mayor emergencia ambiental de España" y una "catástrofe en lo cultural para ciudades, como Toledo, que le deben su propia existencia al río".

Hoy, continúa esta publicación, "sería inconcebible construir el trasvase", por lo que plantean a la ministra "por qué mantenerlo".

Apreciaciones a las que también respondía Teresa Ribera, asegurando que "hay más emergencias" y que en el Tajo se trata de "problemas de depuración y de caudal".

Respecto al trasvase la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico explica que éste "cuenta con un marco normativo vigente y una nueva planificación en ciernes", al tiempo que recuerda que "hay competencias de ayuntamientos y comunidades autónomas".

Insiste en que se han mejorado "algunas cosas", aunque reconoce que "quedan muchas con procedimientos complejos".

Desde 'Toledo Olvidado' también contestaban a la ministra, subrayando que nadie duda de la complejidad del asunto, aunque consideran que "las sentencias europeas, la legislación nacional e internacional, el sentido común y la agónica situación del río" deben ser "más que suficientes" para comenzar a ver "cambios reales" en la gestión del Tajo.

Pero los comentarios de la ministra también han generado otros mensajes, como los del colectivo Río Tajo Vivo, que han recordado a Ribera que se lleva ya "más de un año" con cinco sentencias del Tribunal Supremo "y no se aplican por decisión del propio Ministerio y de nadie más".

Asimismo señalan cómo tampoco se ve avance en la reducción de las más de 100.000 hectáreas de regadíos ilegales, ni obligación al uso de las desaladoras para desconectar el trasvase.

"Es más, para que el Tajo deje de ser un agua de cloaca, basta con que el Canal de Isabel II depure correctamente las aguas que manda al Tajo por el Jarama", subrayan desde Río Tajo Vivo, recordando que el Canal de Isabel II es una "empresa pública y con beneficios millonarios cada año" los cuales "ahorran en depuración".

Comentarios