Nace una plataforma contra una mina de titanio en Ciudad Real

Vecinos de Arroba de los Montes reclaman un desarrollo sostenible para la comarca y rechazan un proyecto en cuya tramitación señalan irregularidades y deficiencias.

CIUDAD REAL.- Vecinos de la localidad ciudadrealeña de Arroba de los Montes han constituido la plataforma 'No a la Mina de Arroba' contra la instalación de una mina de extracción en su municipio y en la vecina Puebla de Don Rodrigo.

Para la firma del acta de constitución elegían un lugar y un momento significativo, bajo el sol del solsticio de invierno y junto a la cabeza megalítico de Arroba de los Montes.

Un lugar cargado de simbolismo, subrayaban en un comunicado, recordando así el ritual del despertar a la Tierra que se llevaba a cabo en época prerromana con el fin de que la población de la comarca elija "desarrollarse de forma sostenible, conservando la gran riqueza patrimonial y natural que atesora para el futuro y mostrando su rechazo a este proyecto".

La plataforma ha recordado que el proyecto de mina de Arroba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo infringe numerosas normas del procedimiento administrativo y perjudicará seriamente al medio ambiente y la salud de las personas.

Consideran que también "supondrá un freno al desarrollo" pues además de interferir en las posibilidades actuales de desarrollo sostenible, "tras los años de explotación, los pueblos quedarán sin trabajo y con el terreno destruido y contaminado, con la posibilidad de que los contaminantes se dispersen llegando incluso al Guadiana y sus embalses y sin que los problemas actuales del mundo rural se hayan solucionado".

Entre los objetivos de la plataforma destaca, en primer lugar, la presentación de alegaciones en diversos formatos accesibles a todas las personas que deseen participar a través de alegaciones jurídicas o resumidas o las firmas clásicas, pidiendo la declaración de impacto ambiental negativa.

En segundo lugar, se han marcado como objetivo difundir los valores ecológicos y culturales mediante charlas, marchas de senderismo y otras actividades y, por último, unir a todos los pueblos contra proyectos mineros de minerales tóxicos.

Entre las alegaciones que ya preparan para presentar ante la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Ciudad Real, señalan el hecho de que este proyecto de mina de titanio no debe tramitar puesto que ya ha sido rechazado dos veces, debido a su impacto ambiental negativo, "sustantivamente análogo" al actual.

Señalan asimismo que gran parte de la documentación e informes presentados en el Estudio de Impacto Ambiental carecen de la "calidad y la veracidad mínimas" para poder evaluar correctamente el impacto ambiental.

Así, por ejemplo, señalan entre las carencias detectadas la no inclusión de la solicitud y el proyecto de explotación o aprovechamiento; la no evaluación de los riesgos de deslizamiento de la escombrera, del transporte y de las vías públicas; como tampoco de los "efectos acumulativos" con otros proyectos cercanos como el de Fontanarejos o Abenójar.

Del mismo modo, y dada su relación con la salud humana, destacan que no se han presentado estudios relativos a la dispersión de partículas por el aire, como tampoco de riesgo radiológico de las monacitas y otros elementos radioactivos. Del mismo modo tampoco se han incluido estudios de contaminación atmosférica, por ruidos y vibraciones, ni sobre la afectación que en su conjunto tendría sobre la población.

Por otra parte encuentran también graves deficiencias en lo relativo a la protección de la biodiversidad, al negar la afección a la Red Natura 2000 y a las especies de fauna amenazada.

Denuncian asimismo incumplimientos relativos a la protección de las aguas pues "destruiría la cabecera de Vallecristo, siendo incompatible con la protección de dominio público" de este arroyo que forma parte de la masa de agua del río Guadiana.

Aspectos todos ellos por los que consideran que no debe salir adelante este proyecto.

Comentarios