Paralizan la construcción de una polémica macrogranja porcina en la provincia de Cuenca

El Consejo Consultivo ha emitido un dictamen que avala la revisión de oficio sobre la explotación proyectada en Villanueva de la Jara.
El pasado mes de agosto se entregaban las más de 6.400 firmas recogidas en contra de la macrogranja.
photo_camera El pasado mes de agosto se entregaban las más de 6.400 firmas recogidas en contra de la macrogranja.

CUENCA.- Las obras de construcción de una macrogranja porcina en la localidad conquense de Villanueva de la Jara quedan paralizadas tras conocerse el dictamen del Consejo Consultivo que avala la revisión de oficio iniciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha respecto a este proyecto. Una explotación ganadera intensiva que si bien contaba con el beneplácito del Ayuntamiento de la localidad, había generado enorme preocupación en los municipios del entorno desde los que se han impulsado sonoras movilizaciones para protestar por las autorizaciones concedidas y exigir la anulación del proyecto.

Una decisión que ha confirmado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha detallado cómo este jueves se conocía la aprobación por unanimidad del dictamen del Consejo Consultivo en relación al proceso de revisión de oficio iniciado a instancias de la Consejería de Desarrollo Sostenible respecto a este proyecto.

Un aval que se traduce en la paralización de facto de las obras de construcción de esta explotación ganadera, que tanta inquietud ha generado en la comarca y especialmente en la vecina localidad de Quintanar del Rey, a cuyo depósito de agua se encuentra muy próximo el lugar elegido para la macrogranja, concretamente 350 metros.

Y es que, tal y como vienen denunciando desde hace ya dos años desde la plataforma Quintaverde Pueblo Vivo, en su nacimiento Stop Macrogranjas en Quintanar del Rey y miembro del colectivo Pueblos Vivos Cuenca, esta localidad sería la principal afectada por la contaminación del agua, el suelo y el aire que provoca este tipo de explotación ganadera.

Se pone freno así a un proyecto que contempla la instalación de una granja de 1.500 madres con producción de lechones hasta 20 kg (450 UGM) en un total de 5 naves.

El proyecto contaba con autorización ambiental desde el año 2016 al no haber recibido alegaciones en contra, algo que, tal y como argumentó el Ayuntamiento de Quintanar del Rey, no se pudo hacer por no haber sido notificado en la fase de consultas como es preceptivo en la Evaluación Ambiental. Esto llevó a que en 2020 se pidiera la suspensión cautelar de las obras y en octubre a la Consejería de Desarrollo Sostenible a suspender la Autorización Ambiental Integrada, así como a suspender las obras de construcción, y proceder a la revisión de oficio del proceso.

Sin embargo, en 2021 volvían a retomarse las obras, lo que llevaba de nuevo a la movilización de los vecinos de la zona, llamando la atención sobre los efectos que la puesta en funcionamiento de esta macrogranja tendría para la comarca.

Una nueva carrera contrarreloj que en octubre del año pasado veía sus frutos, con el inicio del procedimiento de revisión de oficio del proyecto. Una resolución de fecha 8 de octubre, que implicaba además la suspensión de la ejecución de la Autorización Ambiental Integrada mientras se sustanciaba el procedimiento de revisión, así como la suspensión cautelar de las obras de construcción.

Un procedimiento que ahora recibe el informe favorable del Consejo Consultivo que respalda la iniciativa del Ejecutivo regional para revisar todo el proceso.

Ahora, ha explicado el consejero, el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara "tiene la obligación de anular la licencia de obra".

Una noticia "positiva", ha subrayado Escudero, que ya ha sido trasladada tanto a la empresa promotora como a los ayuntamientos.

Un nuevo hilo de esperanza para el movimiento vecinal contrario a la instalación de la macrogranja porcina, que hace apenas un mes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, advertía su intención de seguir luchando hasta el final contra el proyecto que pone en peligro su pozo de agua.

Más en Medio Ambiente
Comentarios