De paseo por las calles de un pueblo de Albacete una tarde de domingo, así sorprendió un lince ibérico a los vecinos

Se trata de una hembra de un año, que no lleva collar de seguimiento y se cree que podría proceder de la zona de Ciudad Real.

ALBACETE.- Como un vecino más, paseando por sus calles en una tranquila tarde de domingo. Así se podía ver a un ejemplar de lince este domingo por la tarde en la localidad albaceteña de Munera. Una imagen del felino recorriendo el municipio que causó gran sorpresa entre los vecinos y se ha hecho ya viral a través de las redes sociales.

La policía local de la localidad, consiguió grabar al animal, al que se va a intentar sacar del casco urbano, "para evitar que pueda ponerse en peligro". Así lo ha explicado la delegada de Desarrollo Sostenible en Albacete, María Llanos Valero, quien ha explicado que se trata de una hembra joven, de aproximadamente un año, y que podría ser de la zona de Ciudad Real, dada la proximidad a una colonia de linces.

Asimismo, ha señalado que las imágenes del animal se han trasladado a expertos del programa europeo 'Lynxconnect' Toledo y Ciudad Real, para confirmar su procedencia y ver si por el patrón de manchas coincide con el de la zona de Ciudad Real.

Una visita sobre la que está al tanto el cuerpo de Agentes Medioambientales desde el que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Munera para instar todos aquellos vecinos que en sus casas de campo, huertos o gallineros, así como los titulares o gestores cinegéticos, que pudieran tener instalados dispositivos ilegales de captura, como cepos o lazos no homologados, a su retirada inmediata.

Así lo han trasladado desde el consistorio a través de las redes sociales, pidiendo que también se retire cualquier sustancia raticida o tóxica, de manera inmediata.

Recuerdan que el lince ibérico tiene la condición de especie en peligro de extinción, por lo que es fundamental extremar todas las precauciones.

Más en Medio Ambiente