El PSOE invita por carta al PP de Núñez a dejar "la cobardía" y reclamar de forma conjunta la derogación del trasvase

Consideran que "es hora" de que los populares de Castilla-La Mancha "pierdan el miedo" a defender los intereses de la región en materia de agua ante la dirección nacional del partido o los gobiernos del PP en Madrid, Valencia, Murcia y Andalucía.
Gutiérrez se ha referido a la carta remitida al PP en declaraciones a los periodistas en Albacete.
photo_camera Gutiérrez se ha referido a la carta remitida al PP en declaraciones a los periodistas en Albacete.

ALBACETE.- El Partido Socialista de Castilla-La Mancha considera que "es hora" de que el Partido Popular de Paco Núñez "pierda el miedo" a defender los intereses de la región "ante Génova o ante el PP de Murcia, Andalucía, Madrid o Valencia", y que se ponga "al lado del Gobierno regional y del PSOE para defender nuestros derechos de agua".

Y para ello invitan al presidente de los populares en la región a firmar, junto al PSOE, una carta conjunta en defensa de los derechos del agua de Castilla-La Mancha, para dirigirla tanto a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como al Comité Nacional de Dirección del PP, así como a las comisiones ejecutivas o comités de dirección de ambos partidos en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía; y a las presidencias del Gobierno de España y de los ejecutivos de las cuatro comunidades autónomas.

Una misiva en la que, entre otras cuestiones como el establecimiento de los caudales mínimos o el carácter preferente de la cuenca cedente, se solicita "un plan creíble y cumplible para la derogación del trasvase Tajo-Segura" para otros usos distintos al de abastecimiento humano, y en particular para el regadío.

"De lo que se trata es de que pasen de la cobardía a la valentía y sean capaces de defender lo que hoy pactamos en Castilla-La Mancha ante el PP", tal y como ha explicado el secretario de Organización del PSOE regional y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, quien ha instado a Núñez a mostrar "unidad" en materia de agua, como ya hiciera el pasado viernes, al tiempo que ha recordado que los populares "llevan 40 años ejerciendo la cobardía", puesto que "son valientes para insultar a Page y muy cobardes para defender a Castilla-La Mancha frente al PP, en este caso frente a los intereses del Levante".


Con la invitación a firmar esta carta se pretende que "pasen de los insultos" a la "defensa activa" de los derechos del agua de Castilla-La Mancha y "no busquen excusas de mal pagador", ya que "si dicen que hay que enviar el Pacto Regional del Agua a otras administraciones públicas, lo enviamos".

Un documento que, según recoge la carta, se enviaría también junto a la resolución de las Cortes regionales con las aportaciones de cara a la modificación de las reglas de explotación del trasvase aprobadas -de forma conjunta por el PSOE y el PP-.

Aportaciones en las que se incluyó un apartado, a petición de los populares, señalando que una vez conocida la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y abierto así el proceso de información pública, se convocaría la Mesa Regional del Agua.

Una convocatoria que los populares no han dejado de reclamar en las últimas semanas, pese a que desde el PSOE se insiste en que ya tiene fecha, tal y como se acordó.

"Si quieren que se convoque una Mesa Regional del Agua, lo haremos como ya nos hemos comprometido a hacerlo en tiempo y forma", ha recalcado Gutiérrez, pero "cada vez que el PP de Castilla-La Mancha dice que hay que convocar la Mesa Regional del Agua, lo que quiere es que nos digamos entre nosotros mismos lo que ya nos hemos dicho mil veces".

En este punto, el secretario de Organización del PSOE regional ha incidido en que de lo que se trata "no es decirnos a nosotros mismos lo que queremos para el Segura, para el Júcar, para el Tajo o para el Guadiana"; sino que de lo que se trata es de que los populares de Castilla-La Mancha "tengan la gallardía suficiente de decírselo a Feijóo, a Juanma Moreno, a Ayuso o a Mazón".

Y ha mostrado su convicción de que, "si hoy el PP cambia de posición, mejoraremos sustancialmente los derechos del agua de Castilla-La Mancha".

Más en Medio Ambiente