¿Se recicla en Castilla-La Mancha? La evolución de los últimos cinco años es la respuesta

Los ciudadanos disponen de 11.200 contenedores amarillos y 9.680 de papel repartidos por toda la geografía regional, además de 1.800 puntos de reciclaje.
La mejora de la gestión de residuos por parte de las entidades locales es uno de los objetivos. | ECOEMBES
photo_camera La mejora de la gestión de residuos por parte de las entidades locales es uno de los objetivos. | ECOEMBES

TOLEDO.- Castilla-La Mancha avanza en su compromiso con el reciclaje de envases. Buena prueba de ello es la tendencia ascendente en los últimos años a depositar cada vez una cantidad mayor de envases de plástico, latas y bricks en los contenedores amarillos.

Desde 2017 a 2021, los castellanomanchegos han depositado un 46 por ciento más de residuos y solo durante el año pasado cada ciudadano depositó 14,3 kilos de envases en los 11.200 contenedores amarillos que hay a disposición en toda la región.

Pero no solo los contenedores amarillos forman parte cada día más de la vida cotidiana a la hora de reciclar, sino también los azules, destinados a la recogida de papel y cartón, de los que en los últimos cinco años ha aumentado el uso por parte de los castellanomanchegos en un 21,9 %, mientras que en 2021 cada ciudadano depositó 12,2 kilos de envases de papel y cartón en los 9.680 contenedores situados en la vía pública.

Y si el objetivo es reciclar, no hay excusa, ya que no solo se cuenta con los contenedores en las calles sino que también hay más 1.800 puntos de reciclaje en la comunidad autónoma situados en lugares de gran concurrencia como oficinas, establecimientos del sector hostelero o centros deportivos.

En Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades y Ecoembes son las entidades colaboradoras en la recogida de este tipo de residuos. Ante los datos obtenidos, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, agradece a los ciudadanos su implicación y participación en la gestión de envases y considera que así "se podrá seguir avanzando en el objetivo de conseguir una región más sostenible en los próximos años".

También el gerente de Ecoembes en Castilla-La Mancha, Antonio López, destaca que estos datos son "el reflejo del esfuerzo que el conjunto de la sociedad castellanomanchega está llevando a cabo en materia de reciclaje y circularidad".

Y es que el salto cualitativo que ha dado la región se traduce en que en solo cinco años se ha producido un aumento del más del 45 % en el uso del contenedor amarillo.

Reciclar tiene su premio y para promover la recogida selectiva de envases se ha implantado además el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) 'Reciclos' para fomentar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas a través de recompensas sostenibles y sociales para los 'recicladores'.

Un sistema que ya está presente en 169 contenedores amarillos en Toledo, en los que se ha incorporado tecnología para que el usuario pueda recibir las recompensas cuando recicle.

A todas estas acciones se suma también la apuesta por la educación ambiental y sensibilización ciudadana. De hecho, 122 docentes de Castilla-La Mancha participan en el programa 'Naturaliza' que lleva el medioambiente a las aulas, así como 4.100 voluntarios de la región salieron a retirar residuos de los entornos terrestres, marinos y fluviales, limpiando un total de 258 espacios naturales de la comunidad en el marco de la campaña '1 metro cuadrado contra la basuraleza'.

Más en Medio Ambiente
Comentarios