"Si son los más solidarios y dan mucha agua, ¿para qué la piden?", así responde Page a la Comunidad Valenciana

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego apela al "sentido común" en el Levante, puesto que si dicen que el agua les sobra, no se entiende que exijan más a través del trasvase Tajo-Segura.

Page está convencido de que Castilla-La Mancha "se llevará el gato al agua" en la modificación de las reglas del trasvase. | A. PÉREZ -JCCM | ARCHIVO
photo_camera Page está convencido de que Castilla-La Mancha "se llevará el gato al agua" en la modificación de las reglas del trasvase. | A. PÉREZ -JCCM | ARCHIVO

ALBACETE.- Si en el Levante defienden ser los "más solidarios" y dar "mucha agua" de la desaladora de Sagunto para Cataluña, "para qué la piden". Esta es la pregunta que se ha hecho hoy el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, quien responde así a la consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana, Salomé Pradas, después de que asegurara este jueves en el Consejo Nacional del Agua que su región ha demostrado ser solidaria y pedir que "también se practique esa solidaridad hídrica" con su comunidad autónoma.

Una reflexión que García-Page ha realizado en Albacete desde donde ha cuestionado que desde Levante se siga reclamando agua a través del trasvase Tajo-Segura cuando aseguran ser los más solidarios por haber dicho sí a enviar el agua desalada a Cataluña.

Page ha apelado así al "sentido común" en el Levante, puesto que si sostienen que dar más agua que Castilla-La Mancha y que incluso les sobra, no se entiende para qué piden más del trasvase.

No obstante, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que esta región no se va a cansar de hacer "pedagogía" sobre lo que significa la gestión correcta del agua, especialmente en un mundo que va a tener cada vez menos. Y es que considera el trasvase como "una herida importante", mientras que en Murcia "dedican rotondas" al mismo. 

En esta línea, García-Page ha apostado por trasladar a la ciudadanía que "más que un trasvase" se trata de "una usurpación del Tajo a favor de otro río", y aunque en el Levante se considere que es "un ataque", en realidad se trata de "la defensa estricta de los intereses de una sociedad, la castellanomanchega, que ya tenía esa reclamación antes incluso de ser autonomía".

De este modo, se ha mostrado convencido de que Castilla-La Mancha "se terminará llevando el gato al agua", respecto a sus reivindicaciones sobre la modificación de las reglas de explotación del trasvase, puesto que es "de lógica parda". A lo que ha añadido que si esta región tuviera salida al mar, él como presidente ya estaría pidiendo desaladoras.

Más en Medio Ambiente