Ecologistas se oponen a que parques nacionales pasen a manos de la Junta por su política "contraria a la conservación"

Las organizaciones WWF y Ecologistas en Acción solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica que no avance en la transferencia de competencias a Castilla-La Mancha, acordada por Teresa Ribera y Emiliano García-Page para 2022.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciando este martes, junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas pasarán a ser de gestión autonómica en 2022. Fotos: A. Pérez
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciando este martes, junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas pasarán a ser de gestión autonómica en 2022. Fotos: A. Pérez

CIUDAD REAL.- Diversas organizaciones conservacionistas han mostrado su oposición a que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) transfiera la gestión de los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una decisión que se conocía este martes después de que la ministra Teresa Ribera y el presidente regional Emiliano García-Page anunciaran que ambas administraciones se fijan el año 2022 como fecha límite para que la cesión de competencia sea efectiva.

Concretamente el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) ha reclamado al Ministerio que no avance en la transferencia hasta que la comunidad autónoma realice "una reducción drástica de la extracción de agua y la recuperación del acuífero sobreexplotado que alimenta Las Tablas de Daimiel", mientras que Ecologistas en Acción (EA) no han dudado en advertir sobre "los efectos negativos" que el cambio supondría para éstas y para el Parque de Cabañeros.

En nota de prensa, WWF ha insistido en la necesidad de retrasar la cesión de Las Tablas hasta que la Junta "adopte una nueva política agrícola de reducción de extracción de agua por el regadío y enfoque su desarrollo a actividades independientes del agua".

Al respecto, ha insistido en la situación crítica en la que se encuentra este parque nacional "debido a décadas de sobreexplotación del acuífero para la agricultura" y ha precisado que el nivel del agua subterránea del acuífero de la Mancha Occidental del que se alimenta es "alarmante", puesto que es inferior a los 20 metros en los Ojos del Guadiana, lugar donde partía el agua hacia Las Tablas.

WWF ha considerado que "no existen garantías de que el traspaso del parque suponga una mejora", ya que la Junta de Castilla-La Mancha "sigue fomentando nuevos cultivos de regadío que suponen un consumo rígido y estructural (inflexible) de agua".

Además de cuestionar que no se hayan tomado medidas para reducir las extracciones ni para acabar con las extracciones ilegales, pese a su "crítica situación", también ha reprochado a la Junta autonómica que "haya solicitado públicamente la extracción de 100 hm3 adicionales para seguir manteniendo este modelo totalmente insostenible".

Ha mostrado, asimismo, su oposición a la intención del Ejecutivo autónomo de alimentar el acuífero artificialmente con el trasvase de aguas desde la 'Tubería manchega', procedente de la mermada cuenca del Alto Tajo, por considerar que es "un plan inaceptable y supone una huida hacia adelante que agravará aún más la situación del acuífero".

"Es necesario que el Plan Hidrológico del Guadiana garantice que se cumplen los objetivos de buen estado ecológico que dicta la Directiva Marco del Agua y que consiga que 35 hectómetros cúbicos de agua manen de los Ojos del Guadiana, ya que eso supondría que el parque nacional está vivo y que las administraciones sigan comprando fincas con derechos de agua", ha concluido el colectivo.

Por su parte, desde Ecologistas en Acción, en reflexión de lo que puede implicar la transferencia para el futuro de los dos espacios protegidos "más emblemáticos" de la región, ha estimado que "la Junta ha adoptado posturas contrarias a la conservación y mantenimiento de los parques nacionales como territorios representativos de dos de los ecosistemas naturales más importantes de España, el bosque mediterráneo y los humedales de interior".

En el caso de Daimiel, ha asegurado que la postura del Gobierno regional ha quedado "al descubierto" en las alegaciones que ha presentado ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) al esquema de temas importantes del nuevo Plan de Demarcación. Precisamente es muy llamativo que en dichas alegaciones no se incluyeran los objetivos de conservación y recuperación que se deben cumplir en el parque nacional y sí, sin embargo, las demandas de regadío y el pleno funcionamiento del trasvase desde el Tajo a la Mancha.

Por lo que respecta a Cabañeros, la organización ha criticado que el Ejecutivo regional "ha sido y es renuente a asumir el final de la caza, por lo que ha intentado disfrazar de control de poblaciones esta actividad" y, también, que se ha opuesto a contemplar "debidamente" la restauración de los impactos que provocan los cientos de kilómetros de vallados y tiraderos que jalonan el parque nacional "deteriorando su flora y su fauna".

Comentarios