Castilla-La Mancha apuesta por la visibilización de los logros de las mujeres para acabar con el silencio secular

El Teatro Palenque de Talavera de la Reina ha acogido este lunes el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.
García-Page ha agradecido a las galardonadas su compromiso con la igualdad. - JCCM
photo_camera García-Page ha agradecido a las galardonadas su compromiso con la igualdad. - JCCM

TOLEDO.- Visibilizar los logros de las mujeres, durante siglos invisibilizadas, para que sirvan de referentes a otras mujeres y sepan que "se puede llegar", es el objetivo al que se compromete el Gobierno de Castilla-La Mancha, en esta víspera del Día Internacional de la Mujer, en el que se ha celebrado el acto institucional de esta conmemoración.

Una línea de trabajo por la visibilización a la que se ha referido la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, durante el acto celebrado en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina y que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

Una invisibilización sufrida por las mujeres a lo largo de la Historia de la que ha quedado constancia en los libros de texto, en los que salvo escasas excepciones, nunca han aparecido como precursoras de grandes cambios sociales o políticos, ni de grandes avances de la ciencia.

Algo que "lamentablemente sigue siendo así", ha admitido Fernández, aunque hoy "la cultura institucionalmente hegemónica ha decidido que hay que visibilizar a las mujeres, porque hemos estado silenciadas demasiado tiempo, porque tenemos barreras que superar y ejemplos, como los de nuestras premiadas, que animan a las demás", ha precisado.

Mujeres que "son excepcionales porque sus logros son excepcionales", ha subrayado la consejera de Igualdad, quien ha desligado esa excepcionalidad de lo extraordinario, ya que "cuando trabajamos por la igualdad no se busca que las mujeres seamos extraordinarias, sino lo contrario, la normalidad".

Así se ha referido Fernández a las seis castellanomanchegas que han sido reconocidas por el Ejecutivo autonómico con motivo del 8M, media docena de "mujeres referente", que son "todo un ejemplo que no tuvieron las generaciones anteriores" para las que ver a mujeres dedicándose a algo distinto que no fuera el cuidado o las labores del hogar era una rareza.

Ha recordado así a Llanos Sánchez, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológicos de Albacete (AMAC), quien "dedica buena parte de su vida a trabajar por las demás desde su asociación"; y a Mónica Plaza, piloto y copiloto de rallies, que sobresale "en un mundo tan masculinizado" como es el del motor.

Junto a ellas también se ha reconocido a la soldado y bicampeona del mundo de parakárate, Isabel Fernández, de la que ha destacado su "sacrificio y superación personal"; a la joven ganadera Alba María Marchante, a la que ha puesto como ejemplo de que las mujeres también pueden liderar el mundo agropecuario", así como a Elvira Ongil y Adela Burgos, responsables de Contrapicado Films, que con sus producciones audiovisuales "llaman conciencias y trabajan por la igualdad de género".

Todas ellas, ha señalado, son "el referente, el espejo", el ejemplo de que con tesón y sabiendo aprovechar las oportunidades que muchas veces otras mujeres no han tenido, se puede conseguir.

MUJERES RURALES, EN PIE DE IGUALDAD

Por otra parte, la consejera de Igualdad se ha referido también al compromiso de Cooperativas Agro-alimentarias, que en esta edición ha recibido el primer premio 'Luisa de Medrano' concedido en la categoría de entidad.

De esta organización, cuyo presidente, Ángel Villafranca, ha sido el encargado de recoger el galardón, la consejera ha destacado su compromiso por impulsar a las mujeres rurales en el sector.

Así, ha agradecido su apoyo en la decisión que recoge el Estatuto de las Mujeres Rurales y que obliga a que asociaciones y organizaciones profesionales, empresariales o de otra índole que operen en el ámbito agrario cuenten al menos con un 40 por ciento de mujeres en sus órganos de dirección. Un objetivo que Fernández está convencida de que se alcanzará.

Una norma pionera en España y que resulta "clave", puesto que "apostar por las mujeres del medio rural y apostar por el medio rural es apostar por Castilla-La Mancha".

La consejera de Igualdad y portavoz regional también se ha dirigido al Premio Internacional a la Igualdad de Género 'Luisa de Medrano' de esta edición, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, de la que ha destacado su labor de toda una vida, "imprescindible para tener conciencia de que no todos los países han avanzado en igualdad como se ha hecho en España".

Por último también se ha reconocido en este acto institucional al Centro de la Mujer de Manzanares, que ha recibido el Premio a las Buenas Prácticas en igualdad de género y contra la violencia machista por su exposición 'Mujeres X Mujeres'.

UN RECUERDO PARA UCRANIA

Por otra parte, la consejera de Igualdad ha tenido también durante su intervención unas palabras de recuerdo para las mujeres de Ucrania, ya que en esta "terrible guerra" las mujeres y las niñas son las víctimas más vulnerables, al emplearse la violencia sexual como arma de guerra.

"Debemos saber que mientras haya una brizna de desigualdad en el mundo, debemos seguir luchando por la justicia y por la igualdad. Estamos en un planeta globalizado en términos económicos, pero debemos estar globalizados también en justicia y de igualdad", ha concluido Fernández.

Por su parte la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que recogía el 'Luisa de Medrano' en su categoría internacional, ha dedicado el premio a las mujeres ucranianas que "no se doblan frente al tirano".

Una guerra a la que también se refería durante su intervención el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha insistido en que "hoy estar contra la guerra es pararle los pies a Putin".

En este sentido ha defendido la posición del Gobierno de España, así como de la sociedad internación que está actuando "además de con determinación, con inteligencia".

Se ha mostrado favorable al diálogo pero cree que para eso está la ONU, aunque -ha recordado- "hoy Rusia está sentada en el Consejo de Seguridad y con una palabra, 'veto', puede parar una resolución de las Naciones Unidas".

POR CONVICCIÓN

Por otra parte García-Page se ha dirigido también a los galardonados, a quienes ha reconocido su "compromiso" con la igualdad, lo cual ha agradecido "de corazón" en nombre de Castilla-La Mancha.

Asimismo el presidente regional ha subrayado que apoyar la igualdad hoy significa "poner en evidencia" a quienes "se apoyan en ella" y ha citado como ejemplo a aquellos que hacen un "uso sectario e interesado del 8M para fines electorales o de parcelita", lo cual -ha precisado- "es hacer un flaco favor al concepto de igualdad".

Comentarios