Colectivos sociales piden en las Cortes participación y educación en valores para acabar con la pobreza

  • El Parlamento autonómico ha albergado un pleno institucional en el que también se han reclamado la creación de más recursos residenciales para mayores y la eliminación del impuesto de sucesiones patrimoniales.
  • Bellido considera una "prioridad inexcusable" combatir, tanto desde las instituciones como desde la ciudadanía, "cualquier fórmula de exclusión social".

TOLEDO.- Los colectivos sociales que trabajan en Castilla-La Mancha por la erradicación de la pobreza han pedido este jueves en las Cortes regionales participación en los procesos de construcción de las políticas sociales y educación en valores.

Estas han sido algunas de las propuestas que han realizado personas con experiencia en situaciones de pobreza que han intervenido en el pleno institucional protagonizado por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) con motivo del Día Internacional para la erradicación de la pobreza.

Un pleno en el que han intervenido, además de miembros de diferentes colectivos sociales, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el presidente de la EAPN de Castilla-La Mancha, Braulio Carlés.

Además de una mayor participación y educación en valores, la EAPN ha trasladado otras dos propuestas generadas en grupos de personas mayores que consisten en la creación de más recursos residenciales y la eliminación del impuesto de sucesiones patrimoniales o establecer su cuantía en función del nivel de renta del heredero.

Otras de las propuestas planteadas desde la tribuna del Parlamento autonómico pasan por divulgar la información a la población sobre los programas de acción social, un estudio del impacto de las situaciones de vulnerabilidad y sensibilizar por parte de las personas que han sufrido la pobreza.

Los miembros de los distintos colectivos sociales también han pedido reglamentar el manejo de la información en los medios de comunicación y redes sociales, endurecer la ley contra los delitos de odio y violencia, más inversión de dinero público en políticas de protección social, evitar prejuicios y utilización de etiquetas y ofrecer más recursos a personas sin hogar.

Completan estas peticiones otras relativas sobre todo a la vivienda y a las nuevas tecnologías, como el establecimiento de programas de formación en el acceso a los recursos tecnológicos por parte de personas sin conocimiento de los mismos, la regulación del precio de las viviendas sociales y el incremento del parque de viviendas de este tipo.

Por parte de las autoridades, el presidente de las Cortes regionales ha definido como una "prioridad inexcusable" de todas las instituciones y ciudadanos "combatir cualquier fórmula de exclusión", al tiempo que ha trasladado a las personas que han sufrido situaciones de pobreza que "no tienen motivo para sentir vergüenza" y que cuentan con el respaldo de la Cámara.

"No nos oponemos ni a la riqueza ni a los ricos, lo que queremos es combatir toda forma de pobreza", ha recalcado Bellido.

En la misma línea, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha subrayado que la pobreza se da en una situación "multidimensional" y por tanto requiere de la "implicación de todos" para poder mejorar las condiciones de vida de las personas.

Además, Sánchez ha destacado la tendencia positiva en la lucha contra la pobreza, si bien ha dicho que es "discreta" pero en todo caso "positiva" porque van mejorando los indicadores.

Por último, el presidente regional de EAPN ha indicado que es "inevitable y necesario" el diálogo con las administraciones para seguir trabajando conjuntamente en la erradicación de la pobreza y en el impulso a las leyes relativas a los servicios sociales.

Durante el pleno, Braulio Carlés ha leído el manifiesto por el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, con el que EAPN exige la puesta en marcha "inmediata" de medidas "concretas" destinadas a reducir la pobreza, exclusión social y la desigualdad en España y Europa.

Un manifiesto en el que la asociación advierte de que la incertidumbre política actual representa una "amenaza" para el desarrollo de la recientemente aprobada Estrategia nacional de prevención y lucha contra la pobreza y exclusión social 2019-2023, así como pide al nuevo Parlamento europeo una estrategia a nivel europeo que "no deje a nadie en la cuneta".

Algunas de estas propuestas han surgido en encuentros de grupos de trabajo celebrados durante todo el año y antes de ser expresadas en el Salón de Plenos de las Cortes han sido planteadas a los tres grupos parlamentarios (PSOE, PP y Cs) en una reunión interna con técnicos y personas con experiencia en la pobreza.

"Hemos trabajado mucho y seguiremos trabajando, pero todavía tenemos deberes por hacer", ha señalado el presidente de EAPN-CLM, quien ha animado a seguir colaborando entre las instituciones y las entidades sociales, con "la utopía" en mente de que "ojalá llegue el momento en que no tengamos que celebrar este día" por la erradicación de la pobreza, porque ya no resulte necesario.

Dentro de la amplia agenda de encuentros mantenida durante toda la mañana, EAPN-CLM ha celebrado también una reunión interna de su grupo de estatutos y ha presentado a los periodistas el 9º informe ‘El Estado de la Pobreza en Castilla-La Mancha’ con la evolución en la región a lo largo de 2018, en el que pone de manifiesto que, a pesar de los esfuerzos conjuntos de las administraciones y las entidades sociales, la realidad sigue mostrando datos preocupantes: "No hemos salido de la crisis todavía, hay muchas personas afectadas".

Un informe que señala que más de 678.400 residentes en Castilla-La Mancha se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social, casi medio punto menos que en 2017, aunque todavía en niveles superiores a la media del conjunto del país.

Por otra parte EAPN ha celebrado también en este pleno sus 25 años de "trabajo, reflexión y sensibilización" en esta materia, "poniendo siempre en el centro a quien tiene más dificultades".

Comentarios