Los taxis de Castilla-La Mancha actuarán como Puntos Violeta en la lucha contra la violencia de género

En la región hay casi 4.000 mujeres que necesitan algún mecanismo de protección, existiendo un caso extremo y 32 de alto riesgo, la mitad de ellos en la provincia de Ciudad Real.
El delegado del Gobierno en la región ha entregado el material informativo a la Federación Regional del Taxi.
photo_camera El delegado del Gobierno en la región ha entregado el material informativo a la Federación Regional del Taxi.

CIUDAD REAL.- Los más de un millar de taxis existentes en Castilla-La Mancha servirán como Puntos Violeta ofreciendo información sobre los recursos existentes contra la violencia de género. Folletos informativos y códigos QR a través de los cuales las víctimas, en particular, y la ciudadanía en general, tendrá acceso a la guía de recursos existentes.

Una iniciativa que se ha oficializado este lunes con la entrega por parte del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, al presidente de la Federación Regional de Taxis, Manuel García, del material que les acredita como Puntos Violeta.

Un acto que ha tenido lugar a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, que ha contado con la asistencia de la subdelegada, Mª Ángeles Herreros, y de la delegada provincial de Igualdad, Manuela Nieto, y en el que Tierraseca ha agradecido al colectivo del taxi convertirse en esta nueva y potente herramienta de información frente a la violencia de género.

Punto Violeta es la campaña impulsada por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, junto a diversas instituciones y colectivos, con el objetivo de promover acciones encaminadas a la erradicación de la violencia de género en la sociedad. "El objetivo fundamental es que una mujer, o cualquier ciudadano o ciudadana, sepa que en su taxi, en su farmacia, panadería, librería o en los lugares que visita habitualmente tiene un lugar donde puede solicitar ayuda o conocer qué mecanismos tiene que seguir para acabar con una situación de violencia que esté sufriendo en un momento determinado", ha explicado Tierraseca.

De este modo, con la adhesión de la Federación de Taxis de Castilla-La Mancha, la sociedad castellanomanchega contará con una nueva herramienta de información frente a la violencia de género. El delegado del Gobierno ha aplaudido este gesto de los taxistas de la región que, "aunque parece sencillo, va a tener una gran repercusión en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres", más aún con la importante presencia de este colectivo en el mundo rural.

Asimismo, Tierraseca ha subrayado la importancia de trabajar de forma coordinada entre las administraciones en la lucha contra la violencia de género, algo que ha agradecido a la Junta de Comunidades, a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos.

Por otra parte el delegado del Gobierno ha recordado la intención de incorporar en esta lucha a las policías locales, "para trabajar conjuntamente con Policía Nacional y Guardia Civil", reforzando las actuaciones. Así, tal y como han detallado en nota de prensa desde la Delegación del Gobierno, en estos momentos son diez los municipios incorporados y otros dieciocho los que se encuentran en trámite.

Tierraseca ha anunciado además que ha dado instrucciones a los subdelegados y subdelegadas para que en las juntas locales de seguridad para preparar las fiestas patronales de los municipios se plantee la instalación de un Punto Violeta para prevenir e informar sobre los recursos contra la violencia de género.

El delegado ha insistido en que "frente a las actitudes negacionistas, están los datos", y estos reflejan que actualmente en Castilla-La Mancha hay 3.954 mujeres con un caso activo. "Son casi 4.000 mujeres que necesitan algún mecanismo de protección", lo cual demuestra "la magnitud de este problema".

A ello se añade el preocupante hecho de que hoy en Castilla-La Mancha "existe un caso calificado como extremo, que requiere una protección permanente", concretamente en la provincia de Ciudad Real -ha precisado Tierraseca- "donde se localizan, asimismo 16 de los 32 casos graves, calificados como de riesgo alto" de la región.

Por último, el delegado del Gobierno ha animado a los ciudadanos, colectivos e instituciones a adherirse a la lucha contra la violencia de género, tal y como ha hecho el colectivo de taxistas, el primero en dar este paso de forma específica. Algo, ha precisado, que le valió para ser uno de los galardonados en la pasada edición de los reconocimientos Menina, que entrega la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha a quienes se implican de manera especial en erradicar esta lacra social.

Comentarios