Las arcas públicas desembolsan 160.000€ para mantener los privilegios a Bono

El PP presenta una iniciativa para acabar con estos privilegios. Podemos dispuesto a eliminarlos y pide a los conservadores acabar con las "puertas giratorias". El PSOE acusa a Cospedal de haber sido “la política mejor pagada de toda España”.

Durante este fin de semana, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aprovechó para anunciar que este lunes los ‘populares’ presentarían una iniciativa para suprimir los privilegios de los expresidentes del Gobierno de Castilla-La Mancha. Una iniciativa que según ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, espera que sea secundada por Podemos, por lo que desde las filas del PP les han instado a "cumplir con su acuerdo de investidura" y exigir al PSOE que retirar los "privilegios de los que goza" únicamente el expresidente José Bono.

Y es que hay que recordar que el socialista es el único expresidente que se ha adherido a esta medida a la que todos los años se destinan 160.000€ de las arcas públicas, por lo que a juicio de los conservadores, “los ciudadanos no entienden que se mantengan estos privilegios que no cumplen ninguna función en beneficio de la sociedad”.

Es por ello que ha insistido en que por medio de esta iniciativa legislativa que presenta el Grupo Popular la sociedad de la región va a poder ver "qué hay detrás del apoyo de Podemos a García-Page".

"No se trata de que nos apoye Podemos, sino de que exija al PSOE que apoye la medida. Si no, se tratará de un nuevo engaño urdido por estas dos fuerzas políticas", ha indicado.

Podemos dispuesto a eliminar privilegios y pide al PP que apoye acabar con las “puertas giratorias”

En este sentido, el diputado regional y secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha mostrado sus dudas sobre los "intereses" que llevan al Grupo Parlamentario Popular a querer modificar la Ley de Gobierno y del Consejo Consultivo para acabar con los "privilegios" de los que disfruta el expresidente socialista José Bono, y por ello ha invitado a los diputados 'populares' a que apoyen su Ley de Cuentas Abiertas con la que, entre otras cosas, quieren acabar con las "puertas giratorias".

De este modo ha reaccionado García Molina preguntado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido, sobre si su grupo votará a favor de esa modificación de la Ley de Gobierno y Consejo Consultivo que el PP ha vuelto a llevar, por tercera vez, al Parlamento regional, y que necesita de una mayoría cualificada para salir adelante.

El parlamentario de la formación morada ha dicho que es "una alegría" que se hable en las Cortes de Castilla-La Mancha de "mitigar o revisar privilegios", pues ha recordado que el discurso de Podemos se sustenta en estas cuestiones y el PP "les ha copiado".

Según Molina, "eliminar privilegios es una buena iniciativa que dignifica la tarea política", pero "otra cuestión" es que Podemos coincida con "las intenciones" de los 'populares' a la hora de llevar a cabo esta medida, pues "no son las mismas".

"Habría que preguntar al PP cuál es su interés. Si es regeneración y transparencia estaremos encantados, pero tengo dudas de hasta dónde llega su voluntad", ha lamentado el parlamentario toledano, que ha pedido a los 'populares' que también suscriban la Ley de Cuentas Abiertas que Podemos ha presentado y que entre otras cosas, persigue prohibir las puertas giratorias y regular los lobbies.

La Mesa de las Cortes no ha recibido esta propuesta que anunció el PP

Por otro lado, la secretaria primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, ha indicado que el Grupo Popular no ha presentado ninguna propuesta relativa a los expresidentes regionales, después de que la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, afirmara que su partido presentaría "una iniciativa para suprimir los privilegios de los ex presidentes".

Navarrete, en rueda de prensa, ha considerado "sorprendente" que Cospedal, "que ha sido la política mejor pagada de toda España, ahora quiera desviar la atención de las cosas importantes".

En este sentido, ha asegurado que la presidenta 'popular' "pretende echar balones fuera para no evidenciar la crisis y la situación dramática en que han dejado a Castilla-La Mancha, con una quiebra económica y social".

"Ahora desvía la atención de la reconstrucción de Castilla-La Mancha para centrarse en los ex presidentes de la región", ha criticado la secretaria primera.

Comentarios