Cospedal quiere ser presidenta del Congreso de los Diputados a toda costa

A pesar de las discrepancias que tiene con Soraya Sáenz de Santamaría y de la posible negativa de Ciudadanos, la secretaria general de populares intentará encabezar el hemiciclo tras el 20D.

María Dolores de Cospedal podría presidir el hemiciclo del próximo Congreso de los Diputados. Así lo han asegurado fuentes de Génova 13, que también exponen que primero tendría que pasar por el permiso de Ciudadanos, que podría reclamar este puesto a cambio de investir a Rajoy como Presidente del Gobierno.

Como recoge Carlos Iserte en elplural.com, la candidata al Congreso por Toledo dejará la secretaría general del partido el año que viene, motivo por el que Cospedal buscaría ocupar dicho cargo. La conservadora no se contentaría con ser “una diputada rasa”, y quiere aspirar a ser la tercera autoridad del Estado, ganando así un suculento y enorme sueldo de 130.000€ anuales.

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha había estado buscando que, en la próxima legislatura, el Ejecutivo tuviera dos vicepresidencias. Una habría sido la económica, que habría liderado Sáenz de Santamaría, y otra política, con Cospedal al frente. Pero las tensas relaciones entre las dos mujeres más importantes del PP, han hecho que este plan de Cospedal sea imposible. Las fuentes aseguran que ambas “son incompatibles”, por lo que ahora estaría jugando a presidir el Congreso.

Pero el único apoyo que tiene Cospedal en el partido es el del propio Mariano Rajoy. El resto de altos cargos del partido de la gaviota no ven con buenos ojos las intenciones de Cospedal. Es el caso de Jesús Posada, el actual presidente del Congreso, que no quiere abandonar su cargo cuando se convoquen las Cortes en enero de 2016. Además, las fuentes explican que contaría con el apoyo de los principales partidos, incluso de Podemos. Pero la extensa y longeva carrera política del candidato conservador, podría hacer que Rajoy viera con buenos ojos este posible cambio.

Además, las posibilidades de que el país vuelva a estar en manos del PP en solitario son algo reducidas. Los posibles socios de Gobierno del PP, Ciudadanos y el PSOE, no estarían muy encantados con Cospedal. Sobre todo los últimos, que han tenido que aguantar las múltiples críticas de la secretaria general del PP en Castilla-La Mancha.

Comentarios