Los funcionarios públicos piden a Rajoy a retirar el recurso contra las 35 horas

El Gobierno regional y los sindicatos de funcionarios han acordado por unanimidad mostrar su rechazo a la solicitud del Ejecutivo central de suspender la reducción de la jornada laboral a 35 horas. Ambas partes han enviado una misiva conjunta al presidente Rajoy.

Los representantes de los empleados públicos de Castilla-La Mancha en la Mesa de Negociación han mostrado su rechazo unánime ante el anuncio por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, que supuso la supresión de las polémicas “horas Cospedal”.

Durante la mañana de este miércoles, el Gobierno y los sindicatos han acordado enviar una carta al presidente del Gobierno en funciones, donde se le exige que no presente el recurso ante el Tribunal Constitucional, y en caso de hacerlo, no solicite la suspensión cautelar de la jornada "por los graves e irreparables perjuicios que dicha suspensión provocaría en la organización del trabajo".

Igualmente, en la declaración firmada por los representantes de la Administración Pública y los sindicatos CCOO; UGT, CSI.F, FSES e Intersindical, se resalta que la suspensión de la jornada laboral de 35 horas causaría importantes desajustes en los calendarios y cuadrantes de trabajo pactados con la parte social”.

Declaración de la Mesa - Cadena SER

El Gobierno regional y los sindicatos han coincidido en que la suspensión preventiva de la jornada afectaría directamente “a la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos y la propia creación de empleo público”. Además, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recalcado que la suspensión afectaría al resto de los ciudadanos, que verían mermada la calidad de los servicios públicas de la región.

Ruiz Molina ha resaltado “el rechazo unánime de todos los participantes” ante el posible recurso, teniendo todos el convencimiento de que el Gobierno autonómico “actuó con sujeción a la ley”. Para terminar, el consejero de Hacienda ha manifestado que no recibe “ninguna información oficial” por parte del Gobierno de Rajoy, teniendo que enterarse de la situación por los medios de comunicación y por la información que aparece en la web de Moncloa.

Los sindicatos irán a las calles si se suspende la jornada de 35 horas

Por otra parte, cuatro de los cinco sindicatos que se han pronunciado en contra de la decisión del Ejecutivo central han anunciado que se convocarán movilizaciones “contundentes” en caso de que se solicite la suspensión cautelar de la jornada de 35 horas ante el Tribunal Constitucional.

Así lo han confirmado, en rueda de prensa de urgencia, los sindicatos CCOO, FSES, STAS Intersindical y UGT, que junto al ausente CSI-F integran la Mesa General, y que hoy han firmado un escrito que se remitirá al presidente del Gobierno en funciones para pedirle que no recurra y que, de hacerlo, no solicite la suspensión cautelar de la jornada por los graves perjuicios que acarrearía.

Comentarios