Piden crear un Instituto regional de salud laboral para atajar la siniestralidad

CCOO y UGT denuncian que pese a la tragedia que supone la siniestralidad laboral “no ha habido una actuación decidida de los poderes públicos, especialmente de la Junta de Castilla-La Mancha, para evitar esta sangría permanente”.

En este 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, CCOO y UGT de Castilla-La Mancha recuerdan a los trabajadores que han sufrido un accidente laboral o que han enfermado a consecuencia de su trabajo; y reclaman más inversión por parte de la Administración y medidas urgentes y prioritarias en prevención de riesgos laborales como la creación de un Instituto regional en materia de seguridad y salud laboral.

Ambos sindicatos han organizado hoy de forma conjunta en la región diferentes actos para conmemorar el 28 de abril, un día de recuerdo y de reivindicación. En Toledo, se ha celebrado una asamblea con delegados y delegadas sindicales a la que han asistido los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, quienes han hecho hincapié en la necesidad de más inversión, más compromiso y más medidas para atajar la siniestralidad en el ámbito laboral. Una lacra social que el pasado año se cobró la vida de 22 trabajadores, y la de 7 en lo que llevamos de año.

En declaraciones previas al inicio de la asamblea, Gil afirmó que pese a esta tragedia, “no ha habido una actuación decidida de los poderes públicos, especialmente de la Junta de Castilla-La Mancha, para evitar esta sangría permanente, lacerante y durísima”.

"Hoy es un día de compromiso, de exigencia y de reivindicación para con los poderes públicos y con los empresarios", continuó Gil, quien exigió a la autoridad laboral que "vigile a los empresarios quienes tienen la obligación de proteger y garantizar un trabajo sano y seguro".

Asimismo, reclamó una “dotación suficiente” a la Inspección de Trabajo, pues es muy complicado hacer valer la ley, -una buena ley-, pero que si no hay medios para hacerla cumplir se queda en papel mojado. En este sentido, dijo que en la región hay una “dotación poco amplia, por decirlo de forma suave, que garantice el cumplimiento de la ley, y esto requiere compromiso de la administración e inversión”.

En tercer lugar, reclamó una actuación más incisiva de la Fiscalía. “Hemos dado pasos de gigante con la Fiscalía para actuar, pero es insuficiente”.

Frente a la siniestralidad laboral no sirven los lamentos ni las condolencias, sino las medidas preventivas que garanticen la salud y la vida de la gente en las empresas En este sentido, Gil denunció que “con el gobierno del PP se han reducido las actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

 “Las muertes en el trabajo se pueden evitar con inversión y quien no pone los medios es culpable”, concluyó el líder regional de CCOO.

Por su parte, la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, manifestó que en este 28 de abril proponemos un decálogo de medidas prioritarias y urgentes en materia de prevención de riesgos laborales. Entre estas medidas está la demanda histórica de que en la región se ponga en marcha un Instituto regional de Seguridad y Salud Laboral para favorecer el conocimiento a través de su labor investigadora y que esto minimice los accidentes y enfermedades profesionales. Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que no cuentan con este organismo a nivel regional.

Por otro lado, el secretario general de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco, señaló que “somos los trabajadores los que nos accidentamos y nos morimos” y el decálogo de medidas que proponemos “tienen que ser nuestra bandera reivindicativa, son nuestros objetivos, lo tiene que conocer todo el mundo”.

Por su parte, Pedrosa recordó que en julio del pasado año los sindicatos CCOO, UGT, la patronal y el Gobierno alcanzamos un Acuerdo en materia de Seguridad y Salud laboral, “el único que hemos sido capaces de alcanzar en cuatro años con el Gobierno de Castilla-La Mancha”. Ayer se presentó la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 pactada por CCOO, UGT, el Gobierno y la patronal. En este sentido, pidió al PP en Castilla-La Mancha y en el país que “tomen nota de que con el diálogo social se pueden alcanzar acuerdos beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras y para el conjunto del país”.

En el resto de capitales de provincia se han celebrado concentraciones conjuntas en Albacete en la Plaza del Altozano, en Ciudad Real y en Cuenca en la puerta del edificio de sindicatos y en Guadalajara frente a la Subdelegación del Gobierno.

En Albacete, el secretario general de CCOO en esta provincia, Paco de la Rosa, aseveró que “no puede haber ningún trabajador que no tenga protección, los empresarios tienen que garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras, y aquellos que no cumplan la ley deben ser sancionados”.

El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, pidió a los trabajadores y trabajadoras que no asuman riesgos en el trabajo que puedan poner en peligro su vida o su salud. “El miedo a perder un empleo no puede llevar a una persona a anteponer su trabajo a su salud y a su propia vida”.

En Cuenca, el secretario general de CCOO en la provincia, Pedro Lucas, denunció el subregistro de enfermedades profesionales y reclamó un cambio en el sistema de notificación y registro de éstas. “Hay miles de enfermedades profesionales que, a día de hoy, están sin reconocer en Castilla-La Mancha”. 

Por último, el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey Cuevas, denunció que “los recortes y la precariedad laboral y preventiva han provocado un aumento de la siniestralidad en el trabajo. Una lacra social frente a la que día a día trabajamos en los centros de trabajo para combatirla”.

Comentarios