Podemos carga contra Rajoy tras suspenderse la jornada de 35 horas en Castilla-La Mancha

El portavoz David Llorente ha asegurado que la legislación es “perfectamente legal y legítima” y ha afeado al Ejecutivo central que tome decisiones tan importantes para la región mientras se niega a someterse al control del Congreso.

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-la Mancha, David Llorente, ha defendido en declaraciones a la prensa la “legalidad” de la ley aprobada por el PSOE y la formación morada sobre la jornada laboral, que reducía las horas de trabajo de los funcionarios de 37,5 a 35 horas.

El diputado de Podemos ha defendido que la ley, que ha sido suspendida temporalmente por el Tribunal Constitucional a petición de Rajoy, es “perfectamente legal y legítima”, y ha acusado al PP de actuar "con el propósito de poner palos en las ruedas" para "retrasar la recuperación de derechos que ellos mismos recortaron".

Llorente ha lamentado que se haya puesto en marcha la suspensión temporal de la ley, que podría durar hasta 3 meses. "Nosotros la valoración que hacemos es negativa", ha aseverado Llorente, quien ha opinado que el PP pone en evidencia su política laboral, basada en "alargar la jornada, trabajar más y cobrar menos".

Además, el portavoz ha criticado que el Gobierno en funciones presente recursos de inconstitucionalidad mientras “se niega a someterse al control democrático del Congreso”. Igualmente, Llorente se ha quejado de que el Ejecutivo central tomase decisiones importantes sin tener en cuenta a la región, “como cerrar Elcogas, seguir aprobando licitaciones para el cementerio nuclear o aprobar nuevos trasvases”.

A su juicio, la presentación de este recurso es “lamentable” y ha defendido que la ley de Castilla-La Mancha, en cuya votación se abstuvo el PP, “no entra en contradicción con ninguna norma de ámbito estatal”. Es por eso que está seguro de que el Tribunal Constitucional “se mostrará favorable a la ley aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, el portavoz de Podemos ha señalado que esta "decisión irresponsable del PP no debe repercutir en la recuperación y consolidación de empleo público en Castilla-La Mancha" y ha recordado que el Gobierno regional cuenta con personarse en el proceso y formular las alegaciones que estime convenientes.

Comentarios