PSOE, PP y Cs reclaman una participación "real y efectiva" de los ribereños en una PNL conjunta

  • Los tres grupos parlamentarios han registrado una iniciativa conjunta en la que piden que los municipios ribereños tengan voz y voto en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
  • La proposición no de ley insta también al Ejecutivo autonómico a convocar la Mesa regional del Agua, a la que por primera vez se sumará el PP, en la que junto a los partidos políticos están representados los agentes sociales y económicos.

TOLEDO.- Las tres formaciones políticas con representación en el Parlamento regional -PSOE, PP y Ciudadanos- han registrado una proposición no de ley (PNL) para apoyar la presencia y participación "real y efectiva" de los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, al ser parte interesada, ya que todas las decisiones adoptadas en este órgano repercuten directamente en la vida, el desarrollo económico y democráfico de estas localidades y sus habitantes.

Una PNL conjunta cuyo contenido ha avanzado este martes el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, quien ha manifestado su "alegría" por haber registrado esta iniciativa, en la que además del apoyo a los municipios ribereños se insta al Gobierno regional a constituir una mesa de trabajo en torno al agua.

Un grupo de trabajo en el que además del Ejecutivo autonómico participen además de los tres grupos con representación parlamentaria, los agentes sociales y económicos implicados en materia hídrica, con el objetivo de blindar una posición común en esta materia, con la que poder acudir a la negociación de un pacto nacional.

Algo que será "bien visto" por los ciudadanos de Castilla-La Mancha que saben que la problemática derivada del trasvase "se lleva arrastrando durante cuarenta años".

Por ello considera "fundamental" la puesta en marcha de actuaciones de carácter tecnológico, como la desalación de agua y tratamientos para las aguas residuales, ya que las zonas de cabecera han ido evolucionando a consecuencia del cambio climático, de ahí que "con el tiempo" vayan a tener que "tirar de otros recursos".

En  este sentido los tres grupos parlamentarios subrayan cómo desde la puesta en marcha del trasvase las condiciones climáticas, las consideraciones sobre el medio ambiente y su preservación, así como las necesidades agrícolas, económicas y urbanas, unidas al crecimiento turístico y la demografía, han experimentado una sustancial variación en España y, muy particularmente en Castilla-La Mancha, teniendo especial incidencia en el entorno de los embalses de la cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía-, y las regiones del Levante español.

Cambios por los que se han visto especialmente afectados sus veintidós municipios ribereños -once en la provincia de Guadalajara y otros tantos en la de Cuenca-, experimentando modificaciones en su vida y economía a raíz de la evolución de todas esas variables y "sin que en ningún momento se haya contado con su opinión en relación al agua trasvasada y su volumen".

Una iniciativa conjunta a la que se ha referido el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, subrayando que aun teniendo el Gobierno y el PSOE mayoría "para aprobar lo que quiera sin necesidad de hablar", considera que "lo mejor es hablar y conseguir ampliar ese espacio siempre".

Palabras que pronunciaba en Albacete, durante el acto de presentación del proyecto del Plan Funcional del Complejo Hospitalario Universitario, donde ha agradecido tanto al Partido Popular como a Ciudadanos este acuerdo, ya que al igual que él lleva "padeciendo mucho tiempo", "no les va a resultar del todo fácil cuando les llamen de Madrid y les digan que qué están haciendo", al tiempo que ha insistido en la necesidad de poner a Castilla-La Mancha "por delante de la ideología".

El presidente regional ha insistido en que "se consiguen mejor las cosas intentando fabricar consensos que jugando con los intereses públicos a ver cómo nos los arrojamos unos a otros".

También se ha pronunciado al respecto el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, quien ha recordado que "llevamos 30 años esperando al PP en la defensa del agua de Castilla-La Mancha", por lo que ha recordado a Núñez que lo que se va a aprobar por unanimidad en las Cortes es "defender una decisión de un gobierno socialista frente a un ataque del PP", lo cual junto a "dar voz a los pueblos ribereños" era lo más fácil.

Sin embargo, frente a ello, resta lo más difícil, "que se enmiende a la totalidad el PP de su política del agua, de las continuas traiciones" que sobre esta materia se han llevado a cabo en Castilla-La Mancha.

En este sentido, Gutiérrez ha recordado al líder regional del PP que la legislatura pasada hubo un pacto de agua al que no se sumó el PP, cuando ahora pide reactivar esa Mesa del Agua en la que "el único ausente, como siempre, fue su partido", siendo precisamente él ya líder de la oposición.

Lo hacía después de que el presidente del PP haya atribuido a "su insistencia en la negociación" el acuerdo alcanzado para la defensa de los municipios ribereños y la convocatoria de la Mesa regional del Agua. Y es que según Núñez, desde que asumió la presidencia de su partido, él habría liderado la defensa de esta convocatoria.

De este modo mostraba su satisfacción por este acuerdo, convencido de que "el pacto nacional del agua llegará" y habrá que afrontarlo "con la fortaleza que aporta contar con una posición unánime como región".

Asimismo ha subrayado la necesidad de "aparcar" la guerra del agua en la que dice "ha estado interesado siempre el PSOE" y "abrazar" ese pacto por el agua necesario en la región que, según el PP, "será fruto del nuevo escenario político".

Comentarios