Casi un centenar de refugiados han llegado a Castilla-La Mancha a través de la coordinación con el Ministerio

No se dispone del dato de aquellos que han llegado por otras vías, pero el Gobierno regional trabaja en un sistema para poder conocer "la realidad" en todos los municipios.
Miles de personas siguen huyendo de Ucrania a causa de la guerra. - ACNUR/Chris Melzer
photo_camera Miles de personas siguen huyendo de Ucrania a causa de la guerra. - ACNUR/Chris Melzer

TOLEDO.- Castilla-La Mancha está siendo destino de decenas de refugiados ucranianos, aunque la cifra exacta de los que han llegado hasta el momento a la región se desconoce, ya que a las 98 personas que lo han hecho por la vía coordinada con el Ministerio, hay que sumar aquellos que están llegando con la ayuda de sus propios familiares o por otras vías.

Datos que ha actualizado este miércoles la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre los acuerdos adoptados pro el Consejo de Gobierno en su reunión de esta semana. Una comparecencia en la que Fernández ha avanzado que se está trabajando en un sistema que permita tener "la realidad de todos los municipios" de la región y disponer así de todos los datos de las personas que han llegado procedentes de Ucrania huyendo de la guerra.

Así, ha precisado que son casi un centenar las personas que han llegado a Castilla-La Mancha a través del sistema coordinado entre el Ministerio, la Junta y las organizaciones del tercer sector, y se han prestado 385 atenciones a través de ACCEM, la entidad de primera respuesta en la región cuando estas personas llegan al territorio, que se habrían puesto en contacto para recibir orientación o encontrarse con problemas de vivienda, ha señalado a modo de ejemplo.

En concreto, hasta la provincia de Albacete han llegado 21 personas y se ha atendido a 65; en Ciudad Real "todavía no se ha acogido a nadie" y se ha atendido a una familia, según los datos provisionales de los que se dispone. Por su parte en la provincia de Cuenca no se ha acogido a ninguna peersona por esta vía, pero se han prestado 85 atenciones; mientras que hasta la provincia de Guadalajara han llegado 34 personas y se ha atendido a 105; y en Toledo son 43 los ucranianos acogidos y se han atendido a 130 personas.

Asimismo la portavoz regional ha actualizado el dato relativo a las escolarizaciones en el sistema educativo público de la región, precisando que hay un total de 70 menores que han llegado de Ucrania, de los cuales 6 se encuentran escolarizados ya en Albacete, 14 en Ciudad Real, 19 en Cuenca, 23 en Guadalajara y 8 en Toledo.

Comentarios