Castilla-La Mancha aprueba 15 millones procedentes de la 'X Solidaria' para proyectos con fines de interés social

Esta convocatoria de subvenciones, destinadas al tercer sector, es la primera "decisión de fondo" adoptada por el Consejo de Gobierno en esta nueva legislatura.
García-Page ha anunciado el acuerdo en Guadalajara, donde ha asistido a la toma de posesión del delegado de la Junta, José Luis Escudero.
photo_camera García-Page ha anunciado el acuerdo en Guadalajara, donde ha asistido a la toma de posesión del delegado de la Junta, José Luis Escudero.

GUADALAJARA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a una partida de 15 millones de euros para ayudas al tercer sector, destinadas al desarrollo de proyectos de interés general para atender fines de interés social.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, tras la toma de posesión del nuevo delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero, a quien ha agradecido el trabajo desempeñado en la anterior legislatura al frente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, así como el haber aceptado su nuevo encargo en la Delegación de la Junta de una provincia "muy importante" y en la que se resumen "los dos grandes retos del momento: la despoblación y el desarrollo e industrialización".

Una decisión que se adoptaba este martes en la primera reunión del Consejo de Gobierno, celebrada tras la toma de posesión de los consejeros, y que García-Page ha valorado, al ser el interés social "una prioridad", que si bien "no ocupa el frente de batalla mediático", se le debe dar la misma importancia porque "mirar para otro lado, meterlo en el cajón de los segundones, hace de esos colectivos no una prioridad, sino un efecto secundario".

La disposición de este presupuesto, procedente de las aportaciones de los ciudadanos que marcan la casilla solidaria en su declaración de la Renta, persigue que los colectivos y entidades beneficiarias de las ayudas "estén a salvo de cualquier clase de coyuntura o eventualidad, incluso de ortodoxia económica".

Asimismo, García-Page ha elogiado el papel de las entidades sociales, asegurando que "cuidan de nuestra conciencia colectiva", al cuidar de "aquellos fallos que tenemos como sociedad", reclamando así para ellas que sean "una prioridad".

Un acuerdo del Consejo de Gobierno al que también ha hecho referencia en Toledo la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha detallado que las ayudas se destinarán a "proyectos que van a atender a las personas sin hogar, a las personas con discapacidad y a personas con enfermedades neurodegenerativas", así como a proyectos de envejecimiento activo, "tan necesario para nuestros mayores, especialmente en las zonas más rurales", y relacionados con la soledad no deseada. Asimismo, ha explicado la consejera, se abordarán proyectos dirigidos a los jóvenes, a la igualdad y a la salud mental.

Una significativa cantidad de proyectos que "nos dan la posibilidad de seguir trabajando por el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente, mejorar en el ámbito del estado del bienestar y potenciar las políticas sociales y de igualdad", ha apostillado.

Se trata, ha precisado, de una convocatoria de subvenciones a cargo del IRPF, que se realiza con carácter anual. En este 2023 se saca con 13,7 millones de euros iniciales, porque se está a la espera del certificado del Ministerio de Derechos Sociales, después que en el Consejo Territorial se aprobara la posibilidad de ampliarlo hasta los 15,4 millones que conllevará la convocatoria "para poder atender a cuantos más proyectos sociales", dando esa cobertura y extensión de trabajo al tercer sector.

Comentarios