Castilla-La Mancha cuenta con más de 67.000 beneficiarios dentro del sistema de atención a la dependencia

El Gobierno regional avanza en el proceso de transformación de los cuidados de larga duración.
La viceconsejera ha visitado a los usuarios de la residencia de mayores Barber de Toledo. - JCCM
photo_camera La viceconsejera ha visitado a los usuarios de la residencia de mayores Barber de Toledo. - JCCM

TOLEDO.- El sistema de atención a la dependencia en Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con más de 67.000 beneficiarios, un sistema "consolidado y fuerte" en el que se va a seguir trabajando para hacerlo crecer y fortalecerlo.

Así lo ha señalado la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, durante la visita a los usuarios de la residencia pública de mayores Barber de Toledo, en la que ha estado acompañada por la directora del centro residencial Raquel Nieto, y ha asistido a la actuación musical ofrecida a los residentes por parte de la Agrupación Musical Santa María de Benquerencia.

Saavedra ha subrayado que el Gobierno regional avanza en el proceso de transformación de los cuidados de larga duración que cubren todo el ciclo vital de una persona, un contexto en el que el sistema de atención a la dependencia sigue fortaleciéndose.

En este sentido ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con una de las esperanzas de vida más altas del mundo, siendo "más de 390.000 personas mayores de 65 años en la región", algo que, por otra parte, "supone una oportunidad de empleo muy importante", así como una oportunidad "para cuidar a las personas mayores, a nuestros padres y abuelos con la intensidad que se merecen", ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Y es que es gracias a ellos -ha recalcado- a lo que "vemos a Castilla-La Mancha como lo que es en la actualidad, una comunidad cargada de solidaridad y oportunidades en la que nadie se queda atrás".

'NAVIDAD EN COMPAÑÍA', PRIMEROS DATOS

Por otra parte, la viceconsejera ha destacado dentro de las actividades que se desarrollan en los centros residenciales durante estas fechas la campaña 'Navidad en Compañía. Ningún Mayor Solo', puesta en marcha en colaboración con Aecescam, con la que se ofrece la posibilidad de que, quienes quieran pasar estos días en un centro residencial pueda hacerlo.

Además, ha insistido, "también ofrecemos la oportunidad de que, en su propio domicilio disfruten de este servicio que incluye comida, compañía y actividades". En este punto, y aun sin estar terminada la campaña, Saavedra ha avanzado algunos de los datos registrados hasta ahora: "56 personas que han pasado la Navidad en residencias de mayores y 97 personas han sido atendidas en los domicilios".

Por último, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de la residencia de mayores Barber, y ha destacado que se trata de una residencia "abierta a la comunidad", que cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Federación UDP, entre otros, así como de los familiares de los usuarios, que tienen como objetivo mejorar la atención de las personas de forma transversal.

En la actualidad, este centro cuenta con 69 usuarios y dos en el centro de día, y se encuentra inmerso en actuaciones de obra y reforma de la primera planta con el objetivo de adecuar de forma integral todos los espacios en tres unidades convivenciales, con zonas comunes e individuales, que devolverán al uso 60 plazas residenciales.

Comentarios