Page reprueba que el PP fiche de ideólogo en salud a quien rechaza que Tomelloso, Villarrobledo y Almansa tengan hospital

El presidente de Castilla-La Mancha considera "intolerable" que se entorpezcan los esfuerzos para captar profesionales sanitarios con manifestaciones como las del 'consejero en la sombra' de Paco Núñez y pide a los populares que "no estorben".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras poner la primera piedra del nuevo centro de salud de Tomelloso (Ciudad Real). Foto: Esteban González
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras poner la primera piedra del nuevo centro de salud de Tomelloso (Ciudad Real). Foto: Esteban González

CIUDAD REAL.- El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su apuesta por el Hospital de Tomelloso, por su crecimiento, y considera "intolerable" que desde el Partido Popular se entorpezca el esfuerzo que se está realizando para captar profesionales sanitarios, con planteamientos como los defendidos por algunos de sus miembros señalando que fue "un error" la construcción de centros hospitalarios públicos.

Así se ha referido el presidente regional, Emiliano García-Page, a las manifestaciones realizadas en su momento por el recién nombrado responsable de Sanidad en el 'consejo de gobierno en la sombra' planteado por el PP de Paco Núñez, el anestesista Juan José García Cruz, para quien la construcción de hospitales en Villarrobledo, Almansa y Tomelloso "fue un error".

Para García-Page, que ha asistido a la colocación de la primera piedra del nuevo centro de salud de la localidad manchega, no es tolerable que mientras que desde la Consejería de Sanidad, el propio Ayuntamiento de Tomelloso o la Gerencia de Atención Primaria se están haciendo importante esfuerzos para que "vengan los profesionales que necesitamos", en medio de una "guerra abierta" entre todas las comunidades para intentar "coger a lazo" a los profesionales, haya partidos como el PP que digan que "es un error tener un hospital aquí".

"Si lo piensan, lo único que pido es que se callen", ha señalado Page, puesto que de otro modo "no ayudan a mejorar los servicios" en medio de esta dura competencia por captar mayor número de profesionales, y particularmente en algunas especialidades.

De hecho, ha anunciado que en octubre sacarán a concurso la dotación de un laboratorio y en estos días se han incorporado nuevos profesionales para completar la plantilla, un traumatólogo y un internista y que seguirán trabajando para que se cumpla su plan funcional.

Por ello ha pedido a estos dirigentes políticos que "no nos estorben", al tiempo que ha asegurado que mientras que él sea presidente "en esta ciudad y en este área nadie puede pensar que corre peligro el hospital, no solo que va a ser público, sino que va a seguir creciendo".

Un contexto en el que García-Page ha vuelto a subrayar su apuesta por el Hospital de Tomelloso, "por que siga creciendo y que se cumpla el plan funcional".

En este sentido se ha referido a una de las reivindicaciones que hoy mismo escuchaba a su llegada a la ciudad, el laboratorio, que saldrá a concurso en octubre y en unos meses comenzarán las obras, tal y como ha avanzado. García-Page se ha mostrado partidario de ir "paso a paso, en la medida en que se puede y con sentido común".

Un compromiso que lleva a García-Page a exigir "responsabilidad" al Partido Popular, y especialmente "a quien tengo enfrente en la política en la comunidad autónoma", que en anteriores etapas apostaron por la privatización de estos centros hospitalarios.

Una "venta" de los hospitales de Tomelloso, Villarrobledo y de Almansa -"que también tiene delito, viniendo de donde viene", ha matizado Page refiriéndose a Núñez, por aquel entonces alcalde de la ciudad- no era más que "una quimera".

García-Page ha recordado que es en las comunidades autónomas en las que hay mayor riqueza en las que "hay mucha sanidad privada", puesto que es donde está el mercado; sin embargo en tierras como las de Castilla-La Mancha "hay poco negocio para la sanidad privada".

"Ojalá hubiera más sanidad privada; ojalá pudiéramos contar con más sanidad con la que poder convenir y contratar, más empresas vinculadas a servicios importantes", ha afirmado García-Page, dejando no obstante claro que lo que a él le importa es "la prestación del servicio y el usuario" y teniendo presente que en un lugar como Castilla-La Mancha "o lo hace la Administración, o no lo hace nadie".

Frente a esa intención de privatizar -no solo el hospital, sino todo el área sanitaria y los servicios sociales, tal y como ha precisado por su parte el consejero de Sanidad, Jesús Fernández-, el compromiso del Gobierno regional es "seguir recreciendo todos los sistemas hospitalarios de la región y todo el servicio público", porque "digan lo que digan, trabajamos en red".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que el Hospital de Tomelloso "no es solo para Tomelloso, ni siquiera para todo el Área", puesto que si tiene que atender a alguien de Albacete o Guadalajara, también está ahí para ello. Y es que, ha apostillado, "es mejor tener estos recursos a mano, y bien preparados, que no tenerlos".

Y es que, ha apuntado García-Page, ya pasaron aquellos tiempos en los que "para curarse en serio había que seguir los consejos de la señora Riolobos: irse a Madrid o Valencia". En Castilla-La Mancha, ha continuado el presidente regional, "hoy queremos contar con los mejores servicios posibles", siempre sobre la base -ha precisado- de que el sistema es nacional.

Además de Emiliano García Page y su consejero de Sanidad, el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud de Tomelloso ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, y del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Comentarios