El responsable de Sanidad del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Juan José García, en su etapa como líder sindical del CSIF. ARCHIVO

TOLEDO.- El 'gobierno en la sombra' del PP de Paco Núñez empieza a suscitar sus primeras dudas, principalmente en materia sanitaria. Durante las últimas horas ha trascendido una entrevista de Juan José García Cruz, nuevo responsable del área de Sanidad y Consumo del seudo-ejecutivo que los populares han montado en Castilla-La Mancha para confrontar con el socialista Emiliano García-Page, en la que ofrecía opiniones polémicas en el ámbito de la salud y la familia.

Y es que cabe recordar que este anestesista se mostró muy crítico en el pasado con la construcción de los hospitales de Tomelloso, Villarrobledo y Almansa –donde Núñez fue alcalde- en la etapa de José María Barreda, asegurando que "fue un error que la política dictase el organigrama sanitario".

Opinión que contrasta con los actuales postulados del Partido Popular en la oposición, que ahora dice defender la mejora de dichos centros sanitarios de la región, proponiendo iniciativas en las Cortes como la instalación de ucis en varios municipios de Castilla-La Mancha, entre ellos Tomelloso.

En la entrevista, concedida a 'encastillalamancha.es' un mes antes de las elecciones autonómicas de 2015, el entonces dirigente del CSIF también cargaba contra el consejero de Sanidad de Cospedal, José Ignacio Echániz, asegurando que había cercenado la negociación colectiva y criticando su falta de "sensibilidad" a la hora de imponer los recortes.

García Cruz fue más allá, suspendiendo al consejero "con muy mala nota" por "no saber manejar la Sanidad" durante sus cuatro años de gestión, caracterizada por la "prepotencia y altanería", además de recordar que el Partido Popular no llevaba la privatización del sistema sanitario en su programa electoral.

El dirigente sindical afirmó sentirse muy decepcionado con la gestión de Cospedal, e incluso no descartó dejar de votar al Partido Popular, a pesar de llevar afiliado a la formación conservadora más de dos décadas.

Por otro lado, al ser preguntado por aspectos más sociales como si era partidario de la adopción de niños por las parejas homosexuales, el subordinado de Núñez afirmó: "No lo tengo claro".

García Cruz aseguraba entonces que la adopción homoparental es "un tema complicado" desde su "mentalidad científica". "Es verdad que mi mentalidad me hace ser, en ese sentido, liberal, creo que hay que tener sensibilidad con esos temas, no hay que cerrar ninguna puerta pero también hay que pensar primero en el niño", sentenciaba.

En definitiva, unas declaraciones preocupantes, al realizarlas un responsable político que aspira a ser el próximo consejero de Sanidad en el caso de que el PP gane las próximas elecciones de Castilla-La Mancha.

"SON UNA AMENAZA"

Las reacciones a las palabras del flamante responsable de Sanidad de Núñez no se han hecho esperar. Desde el PSOE, el diputado regional Pablo Camacho ha declarado que tanto el líder del PP como García Cruz "son una amenaza para la sanidad pública", y especialmente para los hospitales señalados.

El diputado socialista ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el PP "quiera volver a las andadas", sosteniendo que en las declaraciones del PP hay una "pretensión de deteriorar la sanidad pública para cerrar hospitales o para privatizarlos".

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha ha justificado las declaraciones de García Cruz insistiendo en que no hablaba en nombre del partido cuando las realizó. Además, la diputada Lola Merino ha recordado que el actual consejero, Jesús Fernández Sanz, calificó de "mala decisión" del pasado la construcción del hospital en Tomelloso.