Castilla-La Mancha no podrá realizar pruebas de covid a los trabajadores de las residencias

El Tribunal Supremo avala la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha al denegarlas y deja sin efecto la orden del Ejecutivo regional por la que se establecía la realización de test cada 7 o 14 días.
Castilla-La Mancha no podrá realizar pruebas de covid a los trabajadores de las residencias.
photo_camera Castilla-La Mancha ha mantenido vigentes todas las medidas complementarias en las residencias, incluidas los test, mientras se resolvía el recurso. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Junta de Comunidades contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSCLM) del pasado 9 de agosto, por el que se rechazaba dos de las medidas planteadas por el Ejecutivo regional para hacer frente a los nuevos contagios de covid en las residencias de mayores de la comunidad autónoma.

Una de estas medidas era la que establecía la obligatoriedad de realizar pruebas diagnósticas -PCR o test de antígenos- a los trabajadores de estos centros de forma periódica (cada 7 o 14 días en función de la situación epidemiológica).

Junto a ello, también se rechazaba por parte del TSJCLM el aislamiento de quienes presentaran una clínica sospechosa de covid hasta la realización de las pruebas necesarias.

Iniciativas que habían sido introducidas por el Gobierno regional en la resolución de la Consejería de Bienestar Social sobre medidas complementarias para frenar los contagios en los centros residenciales, publicada el pasado 6 de agosto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y cuya vigencia expiraba precisamente mañana viernes, 20 de agosto.

Unas medidas que, mientras que ha estado pendiente la resolución del recurso ante el Supremo, han seguido vigentes y aplicándose en las residencias de mayores de la región. Junto a estas dos que ahora quedan ya sin efecto, se encontraban otras como la limitación de las visitas a dos días por semana o el uso de mascarilla en los espacios interiores, las cuales al no afectar a los derechos fundamentales no fueron objeto de pronunciamiento por parte del TSJCLM.

El Supremo argumenta su decisión señalando que la solicitud planteada por el Ejecutivo castellanomanchego estaba "huérfana" de información "suficiente y clara" para que el TSJCLM hubiera podido hacer un juicio de proporcionalidad sobre la medida en cuestión, la cual afectaba al derecho fundamental a la intimidad de los trabajadores de los centros sociosanitarios recogidos en la resolución.

Y aunque el Supremo asegura no ser ajeno a la preocupación institucional por arbitrar "todas aquellas medidas que resulten indispensables para hacer frente a los devastadores efectos de la pandemia", considera sin embargo que la jurisprudencia ya consolidada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, así como la "constatada insuficiencia normativa que condiciona el proceso interpretativo", y fundamentalmente la importancia de que el juicio de proporcionalidad descarte cualquier duda sobre la viabilidad jurídica de las medidas propuestas, hacen que se rechace el recurso planteado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este sentido, en su auto la Sala comparte con el TSJCLM que el informe aportado por el Gobierno regional para justificar su decisión no aportaba datos concretos sobre las residencias y la incidencia singular en las mismas. De ahí, continúa, que no se pudiera constatar "la necesidad y adecuación" de las medidas establecidas con carácter obligatorio en su resolución.

Sin embargo, la Sala de vacaciones del Tribunal Supremo precisa que esta decisión "no es obstáculo para que el fomento de estas medidas y su generalizada recomendación puedan contribuir al razonable objetivo precautorio".

De este modo abre así una puerta a la posibilidad de que puedan establecerse estas medidas como una recomendación, pero no así con carácter obligatorio como establecía en su resolución la Consejería Bienestar Social.

SIGUEN AUMENTANDO LOS CASOS

Y mientras tanto la situación en los centros sociosanitarios de la región sigue empeorando y se siguen sumando muertes en ellos relacionadas con la covid-19.

Así, según los datos publicados este jueves por parte de la Consejería de Sanidad, son veinticuatro los centros que tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

De los veinticuatro centros, trece se encuentran en la provincia de Toledo, tres en la de Albacete, cuatro en la de Ciudad Real, dos en la de Guadalajara y dos en la de Cuenca.

En estos momentos el número de residentes con caso confirmado es de 284, lo que supone 21 más que los notificados en el día de ayer.

Asimismo, en las últimas 24 horas se han confirmado otros seis fallecimientos relacionados con el coronavirus entre residentes de los centros sociosanitarios de la región. Siendo el número total de muertes acumuladas desde el inicio de la pandemia de 2.078.

Comentarios