Castilla-La Mancha recibirá más de 250.000 euros para desarrollar siete proyectos de memoria democrática

Se destinarán a la investigación arqueológica de fosas en los cementerios de La Roda y Pajaroncillo, así como la exhumación de las fosas de Manzanares y Tembleque, entre otros proyectos.
Uno de los proyectos dará continuidad a la exhumación de fosas en el cementerio de Manzanares. - MEMORIA HISTÓRICA MANZANARES
photo_camera Uno de los proyectos dará continuidad a la exhumación de fosas en el cementerio de Manzanares. - MEMORIA HISTÓRICA MANZANARES

TOLEDO.- Castilla-La Mancha recibirá 253.826,78 euros para el desarrollo de actividades de memoria democrática, procedentes de los fondos para las comunidades autónomas acordado en la II Conferencia Sectorial.

Así lo recoge este miércoles la resolución de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se detallan los criterios de reparto del total de 3 millones de euros asignados para ello -2 millones para proyectos de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura (línea 1), y otro millón para actividades de divulgación, dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos (línea 2)-.

Una partida presupuestaria que se ha efectuado teniendo en cuenta una serie de criterios que recoge esta resolución. Así, para los proyectos de la línea 1, se establece un fijo de 21.250 euros por la primera fosa pendiente de intervención en cada comunidad autónoma, y 1.660.000 euros a repartir en función del número de fosas pendientes de intervenir en cada comunidad.

Conceptos por los que se asigna a Castilla-La Mancha un total de 212.054,60 euros, al establecerse que son 7 las fosas pendientes desde el año 2020 y la estimación de que al final de 2022 serán 60.

Por su parte para establecer la cuantía a transferir a cada territorio para los proyectos de la línea 2, se han repartido 600.000 euros a tanto alzado entre todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, y los restantes 400.000 en función del número de fosas intervenidas con metodología científica desde el año 2000 hasta 2021 en cada una de ellas.

Según los datos recogidos en la resolución publicada en el BOE, en la región se han intervenido en este periodo un total de 47 fosas, por lo que se le asigna además de los 31.578,95 euros que percibirán todos los territorios, otros 16.192,94 euros.

Cantidades de ambas líneas a las que se restan los 5.999,70 euros de remanente de lo transferido en 2021, quedando así los fondos para sufragar los proyectos presentados en algo más de 253.000 euros.

Fondos que, en el caso de la región, se distribuirán en un total de siete proyectos, a los cuales daba luz verde el Consejo Asesor de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha el pasado mes de junio, cuatro de ellos en el marco de la línea estratégica 1 y los tres restantes acogidos a la línea 2.

Entre los primeros se encuentra el proyecto de investigación arqueológica de fosas en el cementerio municipal de La Roda, en Albacete. En concreto, se tratada de una fosa común en la que se estima que hay enterradas 49 víctimas del franquismo, y que a pesar de la reiterada petición por parte de las familias no se ha abierto nunca.

Asimismo también se contemplan fondos para el proyecto de exhumación de fosas en el cementerio municipal de la localidad ciudadrealeña de Manzanares, en el que ya se han excavado dos de ellas, recuperando los restos de más de 40 represaliados, y que plantea la exhumación de hasta 288 víctimas.

Por otra parte, también tendrá financiación el proyecto para llevar a cabo la investigación arqueológica de las fosas de Pajaroncillo, en la provincia de Cuenca, en la que están enterrados medio centenar de republicanos fallecidos en un hospital militar, así como un niño, herido durante un bombardeo de la Guerra Civil; y la exhumación de la fosa existente en el cementerio municipal San Isidro de Tembleque, en Toledo, en la que se estima que hay enterradas una veintena de personas desde abril de 1939.

Junto a estos proyectos, también serán subvencionados el de actualización del mapa regional de fosas de Castilla-La Mancha, así como un proyecto de investigación y divulgación de memoria democrática en la región.

Por último recibirá financiación el proyecto de investigación y divulgación sobre la batalla de Guadalajara, que tuvo lugar entre el 8 y el 23 de marzo de 1937.

Comentarios