La exhumación de hasta 288 represaliados en fosas de Manzanares podría completarse el próximo año

Castilla-La Mancha ha trasladado al Gobierno central siete proyectos, entre los que también está la exhumación de una fosa en Tembleque (Toledo) e investigación en Parajoncillo (Cuenca) y La Roda (Albacete).
Reunión del Consejo Asesor de Memoria Histórica de Castilla-La Mancha. | JCCM
photo_camera Reunión del Consejo Asesor de Memoria Histórica de Castilla-La Mancha. | JCCM

CIUDAD REAL.- Restañar las heridas y dignificar a los asesinados por el franquismo. La localidad ciudadrealeña de Manzanares avanza en esos objetivos y en continuar los trabajos iniciados el año pasado, cuando ya se excavaron dos fosas de la que se recuperaron los cuerpos de 33 represaliados, y en marzo de este año con la exhumación de otra fosa esperando recuperar los restos de otras 13 víctimas.

Una tarea que quiere retomar Castilla-La Mancha y para lo que ha trasladado al Gobierno de España que pretende completar los trabajos y exhumar hasta un total de 288 personas asesinadas cuyos restos se estiman que están en estas fosas, durante este año 2022 y en 2023.

El de Manzanares es uno de los siete proyectos a los que ha dado luz verde el Consejo Asesor de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, que se ha reunido esta semana de forma telemática y bajo la presidencia del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, para darles traslado a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

Entre las propuestas está también la de exhumación de una fosa en el municipio toledano de Tembleque, en la que ya se hicieron trabajos de investigación preliminar el pasado año. Ambos proyectos, el de Manzanares y el de Tembleque, se financiarán con fondos del Plan Cuatrienal 2020/2024 que distribuye cada año tres millones de euros entre las comunidades autónomas y por el que Castilla-La Mancha recibirá este año, según de la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, 260.000 euros para estas actuaciones.

Pero no solo se llevarán a cabo exhumaciones sino que también hay otras dos iniciativas impulsadas por asociaciones de Memoria Democrática para la investigación y redacción de proyectos en relación a las fosas del cementerio de Pajaroncillo (Cuenca) y otra fosa en el cementerio municipal de La Roda (Albacete).

Proyectos a los que se suman también la continuación de la elaboración y actualización del Mapa Regional de Fosas y la actividad investigadora y de divulgación en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá de Henares.

Y es que el Plan Cuatrienal de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática pone el foco en tres líneas estratégicas que giran, por un lado, en torno a la localización, exhumación e identificación de víctimas; por otro lado, a la divulgación de trabajos y resultados de acuerdos con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición; y, en tercer lugar, busca favorecer el enterramiento regular de las víctimas halladas o dignificar los lugares en los que fueron enterradas irregularmente.

A todas estas actuaciones se suman los frutos que está dando el acuerdo marzo firmado por el Gobierno regional con la UCLM para elaborar un Plan regional de Estudio sobre Memoria Democrática, a través del que trabajan en la elaboración del Mapa de Fosas y su integración en el proyecto de mapa estatal que promueve el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

En virtud de ese acuerdo, se ha puesto en marcha este mismo mes de junio el portal web de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha con el fin de divulgar el conocimiento que se tiene en este ámbito y en el que trabajan más de 20 investigadores de la institución académica que ya han creado 478 fichas de acontecimientos y localizaciones de la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición.

Un trabajo de la UCLM que el Consejo Asesor ha acordado que se potencie en este ejercicio de manera que se implique también en la localización, exhumación e identificación de las víctimas.

Comentarios