El Gobierno regional pide recurrir a los cauces oficiales en la acogida de menores para evitar a las mafias

Insisten en el llamamiento a canalizar la ayuda a través de las ONG que trabajan en el territorio y recuerdan que "lo más seguro" es el envío de dinero.
Desde el Gobierno regional recuerdan que la mejor forma de articular la ayuda es a través de las ONG que están en el territorio.
photo_camera Desde el Gobierno regional recuerdan que la mejor forma de articular la ayuda es a través de las ONG que están en el territorio.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha sigue dando muestras de su solidaridad con el pueblo ucraniano, tanto en la acogida de quienes huyen de la guerra como en el envío de ayuda de todo tipo. Sin embargo, desde el Gobierno regional vuelven a realizar un llamamiento para canalizar toda esa ayuda para que sea realmente eficaz y evitar a las mafias que sacan provecho de esta situación.

Llamamientos que ha realizado en nombre del Ejecutivo castellanomanchego la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha pedido "a todas las familias de buena voluntad" que quieran acoger a algún menor no acompañado que lo hagan "siempre" a través de la Dirección General de Infancia y Familia, al ser esta la forma de "evitar a las mafias que se organizan para traficar con menores".

Por ello Fernández ha subrayado la importancia de que quienes estén dispuestos a acoger tanto a menores como a familias completas "utilicen los cauces oficiales" para de este modo "ayudar verdaderamente".

Así ha indicado que todo ofrecimiento de ayuda de este tipo se puede dirigir a la Dirección General a través del correo electrónico [email protected] desde el cual se informará sobre los pasos a seguir. Y es que, ha insistido, "las ganas de ayudar son imprescindibles, la solidaridad admirable, pero hay que canalizarla organizadamente para tener garantías de que a las personas se las trata como eso, como personas", ha sentenciado.

Por otra parte, y en lo que respecta al envío de ayuda ha subrayado la importancia de que todo se articule "a través de las ONG que están en el territorio y que tienen experiencia", de este modo "evitaremos que desalmados puedan utilizar la ayuda en beneficio propio".

De este modo, tal y como se recogía en el comunicado conjunto que tanto las administraciones como las entidades de acogida a refugiados e intervención humanitaria de la región firmaron la semana pasada, Fernández ha destacado la importancia de canalizar la ayuda "a través de los mecanismos establecidos y, si es posible, mejor con dinero que con material".

En este sentido ha precisado que ante la incidencia de la huelga de transporte en España como las movilizaciones que ya está empezando a plantear el sector en Francia, "lo más seguro es enviar dinero", además de que resulta más barato comprar productos de primera necesidad en Polonia o Rumanía, por ejemplo, que adquirirlos aquí y después transportarlos hasta la frontera con Ucrania.

425 REFUGIADOS ACOGIDOS

Además de los llamamientos a canalizar toda las muestras de solidaridad, la portavoz regional ha actualizado los datos relativos a la acogida de refugiados ucranianos en Castilla-La Mancha.

Así, ha señalado que a fecha 22 de marzo en la región se ha acogido, "por la vía formal y articulada por parte del Ministerio y del Gobierno regional", a 276 personas, a las cuales se han facilitado recursos residenciales. Asimismo, también a través de otras entidades se ha acogido a 149 personas más.

De este modo, en total son 425 refugiados ucranianos a los que se ha acogido y ofrecido una solución residencial en Castilla-La Mancha.

Por otra parte, también se ha atendido a casi 800 personas, fundamentalmente ofreciéndoles información de urgencia para la consecución de la documentación que acredite su condición de refugiado, ha apuntado. De ellas 596 han sido atendidas por entidades de primera acogida y otras del tercer sector, y 194 -en total 77 familias- han recibido asistencia por parte de los servicios sociales de la Junta de Comunidades.

En lo que respecta a la escolarización de los menores llegados desde Ucrania, Blanca Fernández ha detallado que ya se han escolarizado en centros de la región a 137 niños, de los cuales 11 en la provincia de Albacete, 29 en Ciudad Real, 33 en Cuenca, 37 en Guadalajara y 27 en la provincia de Toledo.

Comentarios