Castilla-La Mancha pierde población en el primer semestre, pero a un ritmo menor que la media nacional

La comunidad autónoma cuenta con 934 habitantes menos que a comienzos de 2021, que no ha podido evitar este descenso pese a la llegada de nuevos migrantes.
Gráfico de la evolución de población en Castilla-La Mancha, hasta el 1 de julio de 2021. — EUROPA PRESS
photo_camera Gráfico de la evolución de población en Castilla-La Mancha, hasta el 1 de julio de 2021. — EUROPA PRESS

TOLEDO.- Castilla-La Mancha pierde población, pero a un ritmo menor que la media nacional. La población de la comunidad autónoma se redujo durante el primer semestre del año en 934 personas, un 0,05 por ciento.

Unos datos que han sido recogidos en el informe 'Cifras de población a 1 de julio de 2021. Estadística de migraciones. Primer Semestre de 2021', elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicado este jueves.

Según se señala en el documento del INE, Castilla-La Mancha tenía una población de 2.048.656 personas a 1 de enero, mientras que el número de habitantes de la región a 1 de julio se situó en 2.047.722 personas.

En cuanto al saldo vegetativo, la diferencia entre el número de nacimientos y defunciones, ha seguido manteniéndose en negativo, registrando en el primer semestre del año una diferencia de -3.722 personas.

También es negativo el saldo migratorio exterior -la diferencia entre el número de inmigrantes y emigrantes con una nacionalidad distinta a la española- habiendo un total de 795 extranjeros menos en la región.

No se puede decir lo mismo de los migrantes españoles procedentes de otras comunidades autónomas. En ese caso, el saldo sí es positivo, después de registrarse un crecimiento de 3.625 personas.

A nivel nacional, la población se redujo en 72.007 personas en la primera mitad de 2021. Es la primera vez que se registra un descenso después de cinco años consecutivos de subida. Incluso durante el primer semestre de 2020, en la primera ola de la pandemia, aumentó el número de habitantes.

Precisamente la covid ha podido influir en las cifras ofrecidas por el INE, que ha destacado que este descenso se ha debido casi en su totalidad al aumento del número de defunciones. En saldo vegetativo ha sido de -70.736 personas, mientras que el saldo migratorio ha sido casi nulo, de -366 personas.

Comentarios