Sanidad descarta que sea cólera la infección detectada en Toledo pese a que la bacteria causante es la misma

Encontrar esta bacteria en España no es frecuente, pero en este caso se ha debido al mal estado que presentaban las aguas del pozo del que bebió la menor.
Imagen de archivo de un cultivo de bacterias en un laboratorio. - EFE
photo_camera Imagen de archivo de un cultivo de bacterias en un laboratorio. - EFE

TOLEDO.- El Ministerio de Sanidad ha confirmado que no se trata de cólera el caso detectado en la provincia de Toledo, sino de una gastroenteritis causada por la misma bacteria, vibrio cholerae, pero el serogrupo 01 no toxigénico, es decir, sin la toxina que desencadena el cuadro grave de esta enfermedad.

De este modo, se descarta la aparición del primer caso autóctono de cólera en más de 40 años en España, aunque para llegar a esa conclusión ha sido necesario activar el correspondiente protocolo, un dispositivo de investigación que pasa por el precinto del lugar para la correspondiente toma de muestras, así como el análisis y control de las aguas de la finca y de su entorno.

Un dispositivo que se ponía en marcha la pasada semana, después de que una menor tuviera que ser ingresada en un centro hospitalario de la Comunidad de Madrid tras acudir aquejada por un problema gastrointestinal y serle detectada la bacteria causante del cólera. Entonces la joven explicó que días atrás había bebido agua procedente de un pozo, sin tratar, en una finca ubicada en la provincia de Toledo.

Tras ello, se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que se ha ocupado de la realización de los estudios microbiológicos necesarios, descartándose finalmente el diagnóstico de cólera, al no estar presente la enterotoxina colérica (CT), que ocasiona la diarrea masiva que, sin el tratamiento adecuado, puede llegar a ser letal.

Mientras que esos análisis se llevaban a cabo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se procedía al precinto de la finca en cuestión para realizar los correspondientes análisis del agua y evitar que pudiera haber riesgo para el resto de la población.

Finalmente, el resultado de los análisis ha mostrado que el agente patógeno encontrado en las aguas del pozo es vibrio cholerae 01 no toxigénico, y por tanto se descarta que se trate de un caso de cólera, al no estar presente la toxina que desencadena la virulencia de esa enfermedad.

Y aunque encontrar esta bacteria en España no es frecuente, lo cierto es que tampoco es la primera vez que ocurre, ya que se transmite al consumir agua o alimentos contaminados. En este caso se ha debido al mal estado en que se encontraba el agua del pozo que bebió la menor.

En España hubo tres epidemias de cólera en los años 70, que afectaron a Zaragoza, Barcelona, Valencia y Murcia (1971); Galicia (1975); Málaga y Barcelona (1979), en las tres con una amplia distribución y una incidencia de 200-300 casos.

Desde entonces, recuerda el protocolo del cólera de la Red de Vigilancia Epidemiológica, no se ha producido ningún brote y la mayoría de los casos detectados han sido importados. Además, insiste en que, en la actualidad, "debido a la elevada cobertura de los sistemas de agua potable y saneamiento, el cólera no supone una amenaza importante en nuestro medio". 

Comentarios