Page pide afrontar la crisis energética: bajada de impuestos sí, pero también "atacar la infección" con cambio de modelo

El presidente castellanomanchego ha valorado los consensos manifestados en la XXVI Conferencia de Presidentes, incluida la condena unánime a la invasión de Ucrania.
El presidente castellanomanchego cree que bajar los impuestos de la energía es "el Apiretal", pero se necesita "antibiótico" -cambiar el modelo- para atacar la infección. - JCCM
photo_camera El presidente castellanomanchego cree que bajar los impuestos de la energía es "el Apiretal", pero se necesita "antibiótico" -cambiar el modelo- para atacar la infección. - JCCM

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se muestra partidario de una bajada de impuestos que "ataque la fiebre", la escalada de precios de la energía que ha desatado la guerra en Ucrania, pero también considera esencial "atacar la infección", ir a las causas del problema y abordar un cambio en el modelo de producción energética.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego durante su intervención tras la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes que este domingo se ha celebrado en la isla de La Palma, y cuyos planteamientos de cara a este encuentro ya avanzaba este sábado.

Una reunión sobre la que García-Page ha considerado la existencia de "un consenso más que global" sobre la excepcionalidad del momento que se está viviendo, en un contexto que "puede cambiar mañana y todavía más pasado mañana", y que no puede ser una foto fija de una realidad que está cambiando, sino "un punto y seguido".

Consenso como el que también se ha manifestado en relación a los esfuerzos del Gobierno central para conseguir "un cambio en el modelo de tarificación energética en Europa".

En este sentido, y respecto a la emergencia energética que ha desatado la invasión de Ucrania por parte de Rusia, desde el Ejecutivo de Sánchez se ha anticipado la posibilidad de plantear una "reacción" frente a la guerra y al coste en que está derivando "el chantaje energético de Putin".

Asimismo todos los presidentes autonómicos habrían manifestado su apoyo a que salga adelante el desacoplamiento del precio del gas y las tarifas, de modo que "nos ajustemos a unos precios más realistas".

Un contexto en el que para García-Page lo importante no es solo "bajar la temperatura" existente en estos momentos, para lo cual ve positivo "cierta deducción fiscal", sino también plantear un cambio en el modelo de producción de la energía, abogando por una soberanía energética nacional.

Una petición en la reducción de impuestos en la que habrían coincidido todos los presidentes autonómicos, tal y como ha apuntado el castellanomanchego, quien sin embargo ha aventurado que "muchos de los que hoy lo plantean", cuando se tome la decisión, "dirán que los impuestos de afectación a las autonomías tienen que ser compensados o que también los reduzcan las autonomías".

Y aunque admite que una bajada de impuestos es "muy buena noticia" para cualquier consumidor "ahora y en cualquier momento", ha insistido en que además de bajar la fiebre hay que atacar la infección, si no se pretende ser "ni populistas ni demagogos".

Pero para plantear esa rebaja fiscal, para entrar en detalles, lo primero debe ser "saber si Europa va a aceptar empezar a meter antibiótico" a la infección. "La bajada fiscal de impuestos sería el Apiretal, pero se necesita antibiótico para acabar con la infección, eso es lo relevante", ha apostillado Emiliano García-Page.

No obstante, el presidente castellanomanchego ha manifestado su convencimiento en que "va a haber cambios en la tarifa energética, porque algunos lo están defendiendo", del mismo modo que se consiguieron fondos europeos para la recuperación "porque algunos se partieron el pecho para que vinieran".

FONDOS PARA ATENDER REFUGIADOS

Otra de las cuestiones que se han abordado durante la Conferencia de Presidentes ha sido la solicitud de fondos específicos, "no solo a corto, sino a medio y largo plazo", para atender a los desplazados o refugiados por la guerra de Ucrania.

Una llegada que ya se está produciendo, que considera habría que "organizar y coordinar lo más rápidamente posible", pero que se aborda con la "tranquilidad" de que el Gobierno de España ha confirmado que asumirá el coste específico que suponga esta atención. Algo que, ha destacado García-Page, "importa hoy, como primera urgencia, pero también mañana si sigue", puesto que supondrá un coste educativo, sanitario y de prestaciones sociales.

Una petición que se ha planteado de manera genérica, "no solo al Gobierno de España", puesto que todos han coincidido en el apoyo a las negociaciones para que estos fondos procedan de Europa, como lo fueron los fondos para la recuperación del covid.

CONDENA UNÁNIME A LA INVASIÓN

Asimismo, durante la reunión, la primera a la que han asistido de forma presencial todos los presidentes autonómicos, se ha condenado por unanimidad la invasión de Ucrania.

Un acuerdo unánime del que García-Page ha destacado el hecho de que también el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, de Esquerra Republicana de Catalunya, haya condenado esta invasión, puesto que "se está dando apoyo a la conservación íntegra de Ucrania, a la integridad territorial" del país y el "rechazo al intento de Putin de que algunas regiones de Ucrania prorrusas se autodeterminen".

Por ello el presidente castellanomanchego ha considerado "relevante" que tanto la Generalitat como el resto de comunidades autónomas hayan coincidido en que "lo importante es la integridad territorial de Ucrania".

Una cuestión a la que García-Page ha hecho referencia tras ser preguntado por el retraso de Aragonés en su llegada, para evitar coincidir con el rey Felipe VI. A este respecto, y tras celebrar que el presidente catalán haya asistido a la Conferencia de Presidentes, Page ha precisado que "no ha llegado tarde, sino cuando ha querido". Y aunque considera que "no deja de ser una falta de respeto" y que tiene la importancia que se le quiera dar, ha recordado que al final Aragonés "no es presidente si el rey no firma el decreto, algo que no va cambiar".

AYUDAS EMPRESARIOS Y AUTÓNOMOS

Otro de los planteamientos defendidos por Castilla-La Mancha en el marco de esta Conferencia, así como por otras comunidades autónomas, ha sido la petición de que el dinero que no se ha podido gastar, "pese a querer", procedente de las ayudas del Estado a la solvencia empresarial, "antes que devolverlos", se replanteen para ayudar a sectores con dificultades económicas.

Ayudas de estímulo económico, de "supervivencia y sostenimiento", ha defendido García-Page, quien considera que sería "lo razonable" puesto que se crearon para esa finalidad. Por ello cree que debería realizarse "una segunda vuelta" y se ajusten los ingresos recibidos a las necesidades de autónomos y empresarios.

Por último, y respecto al clima de distensión que parece se ha vivido en esta XXVI Conferencia de Presidentes, García-Page ha considerado que las diferencias entre 17 comunidades autónomas no son solo legítimas, sino razonables. No obstante, ha precisado que tanto esta conferencia como las previas, comparadas con los debates parlamentarios "son una balsa de aceite", del mismo modo que si se comparar con los debates internos de algunos partidos, "los últimos y algunos vividos antes" -ha precisado- "esto es el paraíso".

Comentarios