El consejero de Sanidad asegura que en Castilla-La Mancha se sigue contratando, "más que nunca", y llama a la tranquilidad

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo. - D. ESTEBAN

Fernández Sanz sale al paso de las críticas vertidas desde los sindicatos y recuerda que hay 12.000 profesionales más que en 2015.

TOLEDO.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado este martes que se sigue contratando a profesionales, "más que nunca", y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los trabajadores y usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) porque hay 12.000 profesionales más que en 2015.

De este modo ha respondido Fernández Sanz a preguntas de los periodistas sobre las protestas del sindicato CSIF por la "política de recortes" del Sescam y las críticas de la oposición al respecto.

El consejero ha afirmado que tanto los sindicatos como los partidos en la oposición "hacen su papel", aunque les ha pedido que lo hagan en el marco de la representación institucional y "con toda la información de la que disponen, no con una información interesada".

El titular de Sanidad ha dicho que es "absolutamente falso" que no se esté contratando o que no se esté sustituyendo y ha detallado que desde el 1 de julio al 15 de septiembre de este año se han realizado 97.323 llamadas a la bolsa de trabajo, lo que ha derivado en 3.461 contratos, mientras que el año pasado se hicieron 145.000 llamadas y 2.783 contratos y en 2019 se realizaron 83.856 llamadas y 2.355 contratos.

Asimismo, ha hecho hincapié en que al término del verano han coincidido tres circunstancias, la primera de ellas es que el 16 de septiembre comenzó "el mayor concurso de traslados" del Servicio de Salud, con cerca de 2.500 plazas, lo que genera un movimiento de más de 8.000 profesionales entre los que llegan, se recolocan y se contratan.

Por otro lado, está la finalización del periodo estival, el próximo 30 de septiembre, y la "vuelta a la normalidad" en el día a día.

Y para finalizar, las plantillas están aprobadas por la Consejería de Hacienda y refrendadas por el presupuesto anual que se aprueba en las Cortes regionales.

"Es el momento histórico de Castilla-La Mancha en el que más personas están trabajando", con más de 38.000 profesionales en plantilla, que son 12.000 más de los que había en 2015; ha resaltado Fernández Sanz, quien ha agregado que hay más de 1.500 personas formándose en los diferentes grados para ser futuros especialistas.

Preguntado también por la carrera profesional para los profesionales que vienen de otros sistemas de salud, el consejero ha señalado que "cuando te cambias de servicio de salud, tienes que asumir cómo se está trabajando en ese servicio de salud".

En cualquier caso, ha incidido en que hay "una mesa abierta de trabajo, de negociación" con los sindicatos y "seguimos trabajando en ella".