La radio de los obispos se saltó el convenio colectivo con el jefe de informativos que cesó tras negarle la conciliación

Cristóbal Cabezas, que tiene demandados por vulneración de derechos a Radio Popular S.A. y a su director en Castilla-La Mancha, Juan Carlos Sevilla, denuncia una actuación "arbitraria" al no intervenir en su caso la comisión de igualdad, pese a ser obligatorio.
Cristobal Cabezas Martín, jefe de informativos de la COPE en Castilla-La Mancha durante los últimos diez años. - FACEBOOK
photo_camera Cristobal Cabezas Martín, jefe de informativos de la COPE en Castilla-La Mancha durante los últimos diez años. - FACEBOOK

TOLEDO.- La emisora de los obispos se prepara para dar a conocer a sus trabajadores su nuevo plan de igualdad -el anterior está a punto de cumplir una década- y el protocolo de acoso, apenas unos días después de que PeriódicoCLM publicase en primicia que dos juzgados de Toledo habían admitido a trámite sendas demandas contra Radio Popular S.A. (cadena COPE) y su director regional en Castilla-La Mancha, Juan Carlos Sevilla, por la presunta vulneración del derecho a conciliar y posterior degradación en las condiciones de trabajo sin motivación aparente de quien durante una década ha ejercido como jefe de informativos en la región, Cristóbal Cabezas Martín.

Una solicitud de adaptación de jornada en la que se debía haber llevado a cabo un proceso de negociación entre la empresa y el trabajador, que contase con la participación del órgano interno existente creado para velar por el cumplimiento de estos aspectos, la comisión de igualdad, a la que sin embargo no se consultó, dando así lugar a un incumplimiento de lo establecido en noveno punto del artículo 23 del convenio colectivo de la COPE -publicado en el BOE el 25 de julio de 2022 y vigente hasta el 31 de diciembre de 2024-.

Y es que, ante la petición de Cabezas, el convenio establece un periodo máximo de treinta días, a cuya finalización "la empresa, por escrito, comunicará la aceptación de la petición, planteará una propuesta alternativa que posibilite las necesidades de conciliación de la persona trabajadora o bien manifestará la negativa a su ejercicio", caso en este último en el que "se indicarán las razones objetivas en las que se sustenta la decisión".

Sin embargo, y pese a la exigencia explícita recogida en el convenio, dicha comisión no habría intervenido "en modo alguno" en la tramitación de la solicitud de conciliación planteada por el hasta entonces jefe de informativos de COPE en Castilla-La Mancha, tal y como recoge en la demanda presentada contra la cadena y su director regional. De este modo, Sevilla habría actuado de forma "arbitraria", sin realizar la preceptiva consulta a la comisión, paso previo que no queda recogido en ninguna de las comunicaciones realizadas al trabajador.

Una demanda a la que ha tenido acceso este medio, en la que se califican de "absolutamente ilegales" las tres medidas adoptadas por Sevilla contra Cabezas (cambio de horario, denegación de la conciliación, así como el cese en las funciones de jefe de informativos y retirada del plus de responsabilidad aparejado a las mismas), vulnerando así sus derechos fundamentales, tras más de cuatro años de una política de "acoso y derribo" a raíz del nombramiento del director regional de la COPE en 2019.

Periodo en el que, recoge la demanda, Sevilla habría llevado a cabo "una serie de conductas tendentes a desprestigiar" la labor de Cabezas al frente de la emisora a nivel regional y local, así como a aislarle del personal de la emisora en Toledo y del resto de delegaciones territoriales.

Una situación que motivó la interposición el pasado mes de julio de las dos demandas, para las cuales ya se han señalado las vistas, que tendrán lugar los días 19 de diciembre y 10 de enero en los juzgados de Toledo.

Judicialización del caso que, de forma paralela, ha conllevado también la activación del protocolo de acoso en la emisora de los obispos, tras la solicitud planteada a través del canal de denuncias de la empresa por parte de Cristóbal Cabezas.

Un contexto en el que ahora la compañía, tras una reunión con el comité intercentros  -el ente de máxima representación de sus trabajadores- celebrada los días 19, 20 y 21 de septiembre, ha anunciado su intención de colgar en la intranet de la emisora, para el conocimiento de los empleados, el nuevo plan de igualdad y el protocolo de acoso, quedando únicamente pendiente su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Junto a ello, desde el comité intercentros también se ha informado que, durante la reunión, la empresa ha trasladado que se han concedido "en torno al 90 por ciento de las solicitudes de conciliación" presentadas, aunque sin precisar el detalle en cuanto a cifras. Datos "exactos" que la comisión de igualdad habría acordado facilitar en la próxima reunión del comité intercentros  -a celebrar en el mes de diciembre-, detallando "el número de solicitudes presentadas, concedidas y denegadas".

Comentarios