Desactivado el Meteocam tras dejar las fuertes lluvias 65 incidentes en la región, con inundaciones en Consuegra y Seseña

Entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche se registraron la mayor parte de incidencias, 37 de ellas en la provincia de Toledo.
En Consuegra (Toledo) cayeron 50 litros por metro cuadrado en apenas 20 minutos. - AYTO. CONSUEGRA
photo_camera En Consuegra (Toledo) cayeron 50 litros por metro cuadrado en apenas 20 minutos. - AYTO. CONSUEGRA

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha desactivaba esta medianoche el Plan Específico ante Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba en fase de alerta en toda la comunidad autónoma desde las diez de la mañana en previsión de fuertes lluvias y tormentas.

Catorce horas en fase de alerta durante las cuales se registraron un total de 65 incidentes, entre los más destacados los registrados en las localidades toledanas de Consuegra y Seseña.

En la primera de ellas el agua anegó la entrada por la carretera CM-4133, así como varias calles del municipio, llegando incluso a afectar a un transformador eléctrico que dejó sin energía a una parte de la localidad.

Y es que en apenas 20 minutos, caían sobre Consuegra 50 litros por metro cuadrado, por lo que desde el Ayuntamiento consaburense se pedía a los vecinos extremar la precaución y adoptar las medidas necesarias, apelando a la prudencia y a la responsabilidad.

Así, además de activar a Protección Civil, señalaban que se atenderían todas las posibles reclamaciones en la Concejalía de Promoción Empresarial, para ayudar a cualquier ciudadano que se viera afectado por el temporal para hacer la reclamación a su compañía aseguradora.

Pero las fuertes lluvias provocaban también problemas en otro punto de la provincia de Toledo, concretamente en Seseña, donde se inundaba el subterráneo de la CM-4010, bajo el puente de la A-4. Allí fue necesaria la intervención de los bomberos, que tuvieron que rescatar a algunas personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos, inmovilizados en balsas de agua.

Horas después se llevaba a cabo la desactivación del Plan Específico, tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como por la resolución de los incidentes registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.

Durante el tiempo de activación del Meteocam se contabilizaban en la región más de sesenta incidentes por acumulación de agua en la vía pública, achiques en bajos y garajes y obstáculos de agua, principalmente.

Así, se contabilizaron 37 incidentes en la provincia de Toledo, mientras que en Cuenca fueron once y en Ciudad Real otros once incidentes. Por su parte, en Albacete se registraban cuatro incidentes y en Guadalajara fueron dos.

La mayor parte de los incidentes se produjeron entre las 16:00 y las 22:00 horas. Todas las incidencias se fueron resolviendo a lo largo de la jornada y de la madrugada y, en ningún caso, hubo que lamentar daños personales, según han detallado desde el Gobierno regional.

Comentarios