El Gobierno regional relaciona la bajada del abandono escolar temprano con las medidas aplicadas en los últimos años

En 2015 la tasa en Castilla-La Mancha superaba el 20 por ciento, mientras que al terminar 2021 se había reducido hasta el 15,5 por ciento.
Durante este curso se han puesto en marcha el programa PROA+ y las unidades de acompañamiento.
photo_camera Durante este curso se han puesto en marcha el programa PROA+ y las unidades de acompañamiento.

TOLEDO.- La tasa de abandono escolar temprano en Castilla-La Mancha se ha reducido casi un 5 por ciento en los últimos seis años, pasando de estar situada en más del 20 por ciento en el año 2015 al 15,5 por ciento registrado en 2021.

Datos publicados el pasado mes de enero por el Ministerio de Educación y que hoy ha subrayado la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marián Marchante, en el transcurso de unas jornadas celebradas en Madrid en las que han participado expertos internacionales para debatir sobre el abandono escolar temprano en España.

Marchante ha recordado que entre las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Emiliano García-Page desde 2015 para reducir esta tasa se encuentran el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano, que se encuentra ya en su cuarta edición y ha beneficiado este curso a 28.000 alumnos; los planes de igualdad, que llegan a 450 centros de la comunidad autónoma este curso, así como los recursos personales y materiales puestos a disposición de los centros educativos y la formación del profesorado.

Asimismo ha destacado cómo para reforzar toda esta estrategia y seguir reduciendo la tasa de abandono escolar temprano durante este curso se han puesto en marcha el programa PROA+ y las unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable.

Durante esta jornada, organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, bajo el título 'Apoyo para afrontar el abandono escolar temprano en España', se ha tratado de ofrecer a las autoridades y actores clave en el país la oportunidad de conocer y discutir sobre las experiencias de Irlanda, Portugal y Finlandia en materia de políticas para la reducción de la tasa de abandono escolar temprano.

Concretamente se han podido identificar elementos críticos para el diseño de políticas e instrumentos destinados a reducir el abandono escolar temprano desde una perspectiva sistémica, tal y como han destacado en nota de prensa desde el Gobierno regional.

Asimismo se han tratado de definir los principales desafíos para la implementación de políticas de abandono escolar temprano que responden a necesidades regionales, al tiempo que se ha reflexionado con expertos internacionales, el equipo de la OCDE, la Comisión Europea y autoridades de las comunidades autónomas sobre qué elementos de la experiencia de estos países pueden ser aplicables a España.

Comentarios