Fallos en la plataforma y falta de vacunas: así ha sido el estreno de la autocita en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional reconoce problemas técnicos en la aplicación y alguna incidencia con la llegada de dosis esta semana, lo que ha hecho fueran solo 4.500 personas las que lograran cita el primer día de funcionamiento.
Pantallazo del mensaje de error de un usuario del Sescam durante el proceso de la autocita. PeriódicoCLM
photo_camera Pantallazo del mensaje de error de un usuario del Sescam durante el proceso de la autocita. PeriódicoCLM

TOLEDO.- La plataforma de autocita para la vacuna contra la covid ya está en marcha en Castilla-La Mancha pero problemas técnicos y una incidencia en la entrega de dosis esta semana ha hecho que sean muchos los ciudadanos que no han podido conseguir la ansiada cita.

En su primer día de funcionamiento lo lograban 4.500 personas, según se ha confirmado desde el Gobierno regional, aunque otras muchas se encontraban bien con un mensaje en el que se indicaba la imposibilidad temporal de obtener cita mediante ese sistema y les invitaba a gestionarla por teléfono con las gerencias de atención primaria o el centro de salud; bien con otro mensaje en el que insta a probar en unos días, aclarando que la disponibilidad de cita "está condicionada por la agenda del centro y el número de vacunas disponibles".

Pero también hay quienes conseguían la autocita y al acercarse al consultorio de su localidad para recibir la vacuna se encontraban con un cartel en el que se indicaba que si bien la aplicación se había abierto por parte del Sescam, no se habían enviado vacunas, por lo que solo se podía vacunar a quienes ya estaban citados y remitían para más información al teléfono de la Gerencia de Atención Primaria.

Fallos en la plataforma que ha reconocido este miércoles la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, quien ha asegurado que se trabaja en la solución aunque "buena parte del problema se encuentra ya resuelto".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno. Fernández considera lógico que se produzcan incidencias y más aún en los primeros días en los que "la avalancha para pedir cita va a ser importante".

"Tenemos puesta toda la carne en el asador para resolverlo", ha subrayado, puesto que el Gobierno regional es el primer interesado en que la plataforma sea un sistema "útil" que permita vacunar a un mayor número de personas en el menor tiempo posible.

La portavoz del Ejecutivo regional ha defendido el buen funcionamiento que está teniendo el sistema de vacunación en Castilla-La Mancha.

HAN LLEGADO MENOS VACUNAS

En este sentido ha recalcado cómo se ha demostrado que se pueden dispensar hasta 25.000 dosis diarias de vacunas "y si llegasen más seríamos capaces de inyectar muchas más", ha precisado Fernández.

Punto en el que la portavoz regional ha reconocido también que esta semana se ha producido "alguna incidencia", al haberse recibido en Castilla-La Mancha "algunas vacunas menos de las previstas" por parte de un laboratorio. No obstante, ha continuado, "con carácter general se van cumpliendo las previsiones".

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad consultados por PeriódicoCLM, en la última semana Castilla-La Mancha ha recibido 57.000 dosis menos de la vacuna de Pfizer que la semana anterior -cuando se recibieron más 131.000-. Una semana en la que además tampoco han llegado a la región dosis de la vacuna de Moderna (38.600 se entregaron la semana anterior), mientras que las de Janssen han sido 1.900.

Frente a esto sí se ha recibido el mayor número de dosis de AstraZeneca registrado hasta el momento en Castilla-La Mancha, en total 110.000. Vacuna que tras la última modificación quedó recomendada para usar únicamente en personas mayores de 60 años -grupo etario que ya ha recibido la pauta completa casi al 50 por ciento-, y de forma voluntaria para quienes antes de la modificación hubieran recibido la primera dosis de ella. Grupos que son ahora los que comienzan a completar la pauta, al ser el intervalo recomendado para la segunda dosis de entre 8 y 12 semanas.

Y es que aunque no es momento de relajarse, desde el Gobierno regional sí cree que se está en condiciones de cumplir con el objetivo marcado.

CASI 2 MILLONES DE DOSIS INOCULADAS

De este modo, la consejera ha recordado que en la región ya se han inoculado casi 2 millones de vacunas y que son más de 800.000 las personas que tienen la pauta completa.

En concreto, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, hasta este martes se habían administrado en Castilla-La Mancha 1.957.256 dosis de vacuna, lo cual supone el 87,2 por ciento de las dosis entregadas.

De este modo, el 58,4 por ciento de la población total de la comunidad autónoma habría recibido ya al menos una dosis (1.194.231 personas) y ya son 832.507 las que habrían completado la pauta (40,7 por ciento de la población total). Porcentajes que se elevan hasta el 66 por ciento y el 46 por ciento, respectivamente, si se toma como referencia únicamente la población vacunable.

Una situación en la que Castilla-La Mancha ha registrado seis días consecutivos sin fallecimientos por covid-19 y los que ha sido mínimo el incremento en la hospitalización, "con apenas 7 personas más" ingresadas por covid, lo cual "arroja una situación de estabilidad".

En este sentido, Fernández ha recordado también que la incidencia acumulada a 14 días si bien ha subido algo más de 20 puntos en la última semana, se sitúa en 71 casos por cada 100.000 habitantes, dato "muy por debajo de la media nacional" que es de 225 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se sigue apelando "a la responsabilidad individual y colectiva".

Comentarios