Farcama crece en espacio, artesanos participantes y presencia internacional, repitiendo escenario y gratuidad

Del 7 al 12 de octubre la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha celebra su edición número 41 en la capital regional.
La XLI edición de Farcama se ha presentado este jueves en el Hospital de Tavera. - JCCM
photo_camera La XLI edición de Farcama se ha presentado este jueves en el Hospital de Tavera. - JCCM

TOLEDO.- Creciendo en superficie expositora y de artesanos participantes, manteniendo la gratuidad y con el objetivo de volver a batir récords en visitantes el próximo 7 de octubre abrirá sus puertas la XLI edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que hasta el 12 de octubre tendrá como escenarios el parque de la Vega y el Hospital de Tavera en Toledo.

Una edición que este jueves ha presentado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha detallado que el espacio expositivo crece en un 50 por ciento respecto al año pasado, lo cual permite también aumentar el número de artesanos con estand de venta directa, hasta alcanzar los 148, un 42 por ciento más que en 2021.

Expositores entre los que también aumenta el número de artesanos de Castilla-La Mancha, que serán 74, mientras que los procedentes de otros puntos del país serán 56, duplicando así la cifra de la edición anterior.

Por su parte la presencia internacional se triplica prácticamente (en total serán 18) contando este año además con artesanos del otro lado del Atlántico, procedentes de México -país invitado en esta edición-, pero también de Puerto Rico, como fruto del acuerdo alcanzado con su Compañía de Turismo el pasado mes de agosto, tal y como ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

De este modo, el número total de artesanos que participarán en la feria supera los 200, ya que a los que contarán con estands se suman más de cincuenta que estarán presentes a través de los talleres y demostraciones, y aquellos que participarán de manera activa en las exposiciones y muestras que se llevarán a cabo en el entorno de La Vega y en el Hospital de Tavera, sacando a la calle las técnicas y creaciones de una treintena de oficios.

Un año más Farcama repite el escenario que supuso la vuelta de la feria a sus orígenes, el Hospital de Tavera, donde se desarrollarán las actividades y exposiciones, mientras que en el vecino parque de la Vega se ubicará la zona comercial, con los estands de venta.

También se repite la gratuidad del año pasado, cumpliendo así con el compromiso adquirido con el sector por el presidente regional, Emiliano García-Page, y que sirvió en la última edición para cosechar "un éxito de visitantes, superando las 123.500 personas, lo que supuso el resultado más alto desde el año 2009", ha subrayado Patricia Franco.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Junto a ello la consejera ha valorado el completo programa de actividades paralelas con las que se complementa esta edición de Farcama, en las que estarán presentes la gastronomía, la música y las actividades escolares, entre otras.

Así, Franco ha detallado que se pondrán en marcha el lunes, 3 de octubre, con una carpa de 100 metros cuadrados en el paseo de Sisebuto (situado frente al de La Vega), en el que se llevarán a cabo talleres artesanos de alfarería y marroquinería, en los que van a participar más de un millar de escolares de entre 10 y 14 años, a los que se ofrecerá así la posibilidad de tener un primer contacto con la artesanía, como parte del compromiso del Gobierno regional por "acercar a los jóvenes a estas técnicas centenarias para garantizar el relevo generacional".

Actividades que se complementarán, ya en el transcurso de la feria, con talleres demostrativos a cargo de profesionales que trabajan la espadería, el mimbre, la forja o la cerámica, incluyendo un taller impartido por la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU) para poder elaborar una navaja.

Como novedad, tal y como ha remarcado Patricia Franco, a estas demostraciones se sumarán talleres participativos para el público asistente pudiendo inscribirse en la propia feria. Talleres que trasladan el espíritu de la actividad que se realiza con asiduidad en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid y en los que las personas participantes podrán elaborar sus propios pendientes, tazas de té, jabones e incluso un set de sushi de cerámica.

El programa se completa con animación y juegos infantiles que garantizan que la visita a la feria sea una cita familiar y el tradicional sorteo de dos cupones de 250 euros para consumir en el Marketplace de Artesanía de Castilla-La Mancha entre todos aquellos que compren en la feria. Asimismo, habrá cuatro foodtrucks que ofrecerán sus productos: Carlos Maldonado, a favor de la Fundación Raíces; Cerveza Domus; Down Toledo y Bendita Burger.

Farcama también contará en esta edición con una zona chill out y con actuaciones musicales, además de un completo programa expositivo en el Hospital de Tavera, "donde veremos ejemplos de la apuesta que hemos emprendido de la mano con el sector para unir la artesanía y el diseño, con ejemplos de piezas que han participado en ferias de interiorismo y diseño como el espacio de este año de Casa Decor con protagonismo para la mujer manchega de la mano de Tomás Alía; diseños de Aitor Saraiba o los diseños de moda con artesanía de JC Pajares en las que han participado ocho artesanos de Castilla-La Mancha", ha indicado la consejera.

Asimismo se presentará una caravana decorada en su interior con piezas artesanas, "un giño y una posibilidad más de la artesanía en un sector tan de moda y al alza como el caravaning, mucho más para comunidades como la nuestra que es potencia en turismo de interior", ha apuntado.

Además, en esta edición Farcama contará con un nuevo acto de reconocimiento a maestros y maestras artesanas, que tendrá lugar el 11 de octubre, y en el que se sumarán 14 nuevos títulos a los 145 ya otorgados; también se entregarán los premios regionales en sus diferentes categorías, así como las distinciones de Medalla y Placa al Mérito Artesano.

Se trata de "seguir encumbrando a un sector que es un ejemplo en materia de sostenibilidad y uno de nuestros grandes legados por su capacidad de realizar productos únicos, que parte de la mano y del corazón de nuestros artesanos", ha sentenciado.

Durante la presentación, la consejera ha estado acompañada, entre otros, por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, y el presidente de la Federación Regional de Organizaciones de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea.

Comentarios