García-Page desea para 2024 una España "más igual", que "gane en certidumbre" y tenga "lo conseguido en Castilla-La Mancha"

En su mensaje de Año Nuevo, el presidente regional ha agradecido la confianza recibida en mayo, que le sirve de estímulo para defender los derechos e intereses de los castellanomanchegos ante quienes pretenden "arañar" la Constitución.

TOLEDO.- El presidente del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, desea para el 2024 una España que "gane en certidumbre y confianza", que permita "seguir creciendo para poder seguir repartiendo". Un país para el que desea "lo que hemos conseguido tener en Castilla-La Mancha".

Deseos que ha expresado su tradicional mensaje de Año Nuevo, que en esta ocasión ha querido comenzar de forma distinta, agradeciendo a los castellanomanchegos que, de nuevo, el pasado mes de mayo volvieran a depositar en él "una enorme confianza". Apoyo en las urnas que ha revalidado su posición en el gobierno como presidente y que toma como estímulo y fuerza para defender a Castilla-La Mancha y a sus intereses, tanto aquí "para desarrollar con estabilidad, garantía y certidumbre mi programa de gobierno" -ha señalado-, pero sobre todo "para poder levantar la voz" en nombre de la región "en el contexto nacional".

Una defensa en la que García-Page se siente con fuerza, "para que no hablen solo aquellos que quieren torpedear o romper nuestra constitución, nuestro sistema de convivencia" y, sobre todo, "el deseo de una España más igual, más cohesionada".

Mensaje en el que el jefe del Ejecutivo regional subraya el momento en el que se encuentra Castilla-La Mancha, gozando de estabilidad y creciendo, "incluso por encima de lo que crecen otras comunidades", frente a lo que esta tierra "modesta y austera" había buscado siempre, equipararse a otras autonomías. Hoy, sin embargo, "en esta tierra tenemos una sanidad que ya quisieran para sí otras muchas autonomís; tenemos un sistema educativo accesible, universal y público enormemente deseado en otras regiones; tenemos un sistema de pensiones, de prestaciones sociales y también de dependencia que va a la cabeza del conjunto de España".

Y todo ello acompañado de otras cifras importantes, como las relativas al empleo, en las que Castilla-La Mancha había estado siempre lejos de la media y, sin embargo, termina este 2023 en la media del conjunto de España. "Es la primera vez que estamos igual que el resto de los españoles en esta cifra tan importante", ha recalcado García-Page, tras señalar que finaliza el año con un 11 por ciento de desempleo, mientras que "hace 10 años estábamos en el 31 por ciento".

Datos que muestran cómo "la estabilidad, la certidumbre, el saber lo que somos y lo que queremos, el trabajar con diálogo, pero al mismo tiempo con firmeza", son la clave para seguir creciendo. Algo que es "determinante" para poder convertir esa riqueza en sanidad, educación, dependencia y en más oportunidades.

Se cierra así un 2023 en el que Castilla-La Mancha "ha avanzado un poco más de lo acostumbrado y un poco más que el resto", señala García-Page, "y así tenemos que seguir", siendo este su principal propósito para el año que comienza.

Un propósito en que le lleva a defender los intereses de Castilla-La Mancha, ante quien quiera "dificultarlos" desde dentro, pero también a hacerlo "desde fuera", a través de viajes al extranjero con empresarios -como el que, en el marco de la firma del nuevo plan de empleo, anunciaba el pasado mes de octubre que realizará a China encabezando una delegación empresarial-, "para que puedan extender sus negocios fuera o para atraer empresas del exterior"; y también en Europa, para defender intereses "tan evidentes" como los conseguidos este año, con la protección de indicaciones geográficas para productos de artesanía e industriales, como la cuchillería o la cerámica.

En esta línea, García-Page ha defendido en su mensaje de Año Nuevo que en este país no puede ser que "solo hablen unos" y que Castilla-La Mancha, que representa fielmente el espíritu de la Constitución del 78, "tiene el mismo derecho a expresarse, a decir lo que pensamos y a defender lo que nos da sentido, que es España".

Por ello está convencido de que en este 2024 le va a "tocar", junto a mucha más gente, "defender con fuerza nuestros propios derechos, los que tenemos como españoles, los derechos de los ciudadanos de mi tierra", que "algunos quieren, literalmente, vulnerar". Defensa de derechos ante quienes, desde posiciones "muy radicales", pretenden "arañar la Constitución" e incluso "torpedearla".

Un contexto en el que reconoce que si bien la Constitución "ampara una España plural", y la diversidad es riqueza, "impide por completo los privilegios".

Así, en este nuevo año, y esperando contar con "una gran fuerza social detrás", está dispuesto a defender algo "tan elemental" como que "la igualdad de todos los españoles es la otra cara de la misma moneda, la unidad". Dos grandes objetivos de la Constitución que "voy a defender en nombre de todos vosotros", ha asegurado.

García-Page no ha querido terminar su mensaje de Año Nuevo sin hacer otra referencia a la política nacional, en la que dice hay "demasiado ruido" y que resulta a veces "difícil de entender". "Hay un excesivo frentismo, hay mucho maniqueísmo, una falta absoluta de grandes consensos", ha lamentado el presidente regional.

De este modo, concluye su mensaje señalando que su propósito para el 2024 es que a los castellanomanchegos les vaya "mejor en lo personal, que tengamos la mejor salud posible" y, sobre todo, que el próximo año sea en el que el país "gane en certidumbre" y "podamos seguir creciendo para poder seguir repartiendo".

Comentarios