García-Page dice "sí a la pluralidad, pero en la unidad" y defiende a la Policía Nacional como su garante

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego descarta por completo la posibilidad de una policía autonómica en Castilla-La Mancha.
García-Page ha presidido el acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios en Toledo. - J. R. MÁRQUEZ | JCCM
photo_camera García-Page ha presidido el acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios en Toledo. - J. R. MÁRQUEZ | JCCM

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho este lunes 'sí' a la pluralidad, "pero a la pluralidad en la unidad", porque son "muchas cosas las que nos unen" y, desde luego, la Policía Nacional "es la gran costura que tiene España", "uno de esos tirantes" que si la situación derivara en conflicto civil, "sujeta muy bien el proyecto colectivo que representa España".

Así lo ha asegurado el presidente autonómico en el discurso que ha pronunciado este mediodía en Toledo durante el acto institucional de celebración del Día de la Policía Nacional, en el que se han sido condecorados 19 agentes y se ha reconocido con un diploma a los jubilados este año por los servicios prestados.

Page ha asegurado que, frente a quienes piensan que "las diferencias son lo más avanzado y lo más moderno, yo creo que la diversidad es riqueza, cuando no se utiliza esa riqueza para confrontar ni para minimizar lo del otro".

Y ha apostillado: "Pluralidad sí, pero pluralidad en la unidad, que significa poner en común muchas cosas y son muchas cosas las que nos unen". 

Una intervención en la que el jefe del Ejecutivo autonómico ha vuelto a descartar la posibilidad de que la región cuente o disponga de un cuerpo de policía autonómica. "Bajo ningún concepto", ha insistido, convencido de que en esta tierra "la gente está encantada con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local".

Durante este acto, en el que ha estado acompañado por la consejera portavoz, Esther Padilla, y el consejero de hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado que el patrón del Cuerpo de la Policía Nacional se debería conmemorar todos los días y ha lamentado los tristes acontecimientos acaecidos el 1 de octubre, en Barcelona al manifestar que "hoy es un día que conviene celebrar por el interés del conjunto, no sólo por el Cuerpo Nacional de Policía, aunque, especialmente, por los méritos que acumula y por el reconocimiento que es debido. Probablemente también había motivos para haberlo celebrado el 1 de octubre, que a mí me trae muy mal recuerdo en general, pero también en ese momento la Policía Nacional estuvo desarrollando sus funciones en el cumplimiento y en la vigilancia del resto de los derechos de los ciudadanos del conjunto del país, de manera que todos los días son un poco 2 de octubre".

El jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado la ocasión para reconocer el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "con especial distinción a quienes han sido galardonados, dentro y fuera del Cuerpo, pero me lo van a permitir muy especialmente a vosotros y a vosotras y a vuestras familias", ha matizado. Asimismo, ha destacado el papel fundamental que juega la Policía Nacional, que garantiza la seguridad de toda la sociedad.

"La función encomendada a la Policía Nacional es velar por nuestra seguridad y se cumple. Por eso creo que podemos decir que España es una nación razonablemente segura. Podríamos pensar que en ese sentido es un país razonablemente seguro. Y dentro de España, ésta es una tierra afortunadamente segura", ha asegurado García-Page, convencido a su vez de que ese índice de seguridad es también debido en gran medida, "a las fuerzas del orden, por una forma de ser de esta tierra y porque nuestra gente es gente de bien".

Comentarios