El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera su compromiso "rotundo" con el colectivo LGTBI, sus derechos y su visibilidad

Guadalajara acogía este martes la actividad 'Paseo con orgullo: el valor de los Derechos Humanos', con la que concluía la primera programación propia desarrollada en torno al Orgullo LGTBI desde el Ejecutivo autonómico.
La bandera arcoíris recorrió las calles de Guadalajara en el 'Paseo con Orgullo'.
photo_camera La bandera arcoíris recorrió las calles de Guadalajara en el 'Paseo con Orgullo'.

GUADALAJARA.-  A escasos días de la conmemoración del Orgullo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su compromiso "rotundo y orgulloso" con el desarrollo de los derechos de las personas LGTBI, así como con su visibilidad y con el rechazo a cualquier muestra o delito de odio, "que combatiremos con todos nuestros medios".

Así se pronunciaba la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante la celebración, en Guadalajara, de un acto social y cultural con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha concluye su primera programación propia desarrollada en torno al Orgullo LGTBI.

Simón aseguraba que "al Gobierno de Castilla-La Mancha se le va a encontrar siempre defendiendo y ampliando los derechos de las personas LGTBI", así como los servicios que la Administración regional desarrolla pensando en "informar, acompañar o asesorar" a cualquier miembro del colectivo que pueda necesitarlo.

De la misma manera, Simón se mostraba preocupada por el "retroceso peligroso" que, a su juicio, constituyen algunas decisiones adoptadas desde algunos partidos o instituciones, como la no colocación del símbolo que representa la bandera, y que responden a "una clara intención" de ocultar e invisibilizar al colectivo LGTBI o, directamente, a "negar sus derechos".

Un decisión, cabe recordar, que han adoptado los gobiernos municipales de PP y Vox en ciudades como la propia Guadalajara, donde el consistorio presidido por Ana Guarinos se escudaba en la "neutralidad" para no colocar la bandera arcoíris; o la capital regional, donde las excusas por la negativa han variado según qué parte del gobierno las expusiera, ya que mientras que los populares de Carlos Velázquez ante la falta de unanimidad en la junta de portavoces, la vicealcaldesa de Vox, Inés Cañizares, dejaba claro que en el balcón del ayuntamiento, "solo las banderas que representan a todos".

Situaciones que se han repetido también en otros ayuntamientos de Castilla-La Mancha gobernados por las derechas, como en el de Talavera de la Reina o en Ciudad Real.

"No puedo ni debo callar ante lo que verdaderamente es una tremenda injusticia: la igualdad entre mujeres y hombres, los derechos del colectivo LGTBI o el compromiso con la diversidad han sido la moneda de cambio y la traición con las que hace un año se sellaban algunos acuerdos de gobierno en ayuntamientos, diputaciones y comunidades", zanjaba la consejera de Igualdad.

PASEO CON ORGULLO

Un contexto en el que el casco histórico de Guadalajara acogía este martes la última de las actividades sociales y culturales programadas, por primera vez, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con el propósito de visibilizar al colectivo LGTBI ante una cita "tan importante y tan necesaria" como el Orgullo.

La actividad 'Paseo con orgullo: el valor de los Derechos Humanos' iniciaba en la céntrica plaza de Santo Domingo para finalizar en la plaza de España, frente al Palacio del Infantado, gestionado por la Junta de Comunidades y engalanado con la bandera LGTBI. Entre ambas plazas, decenas de personas participaban en este paseo en el que se componía la bandera LGTBI con globos de colores, a través de actuaciones musicales, recitales de poesía, pequeñas interpretaciones o bailes.

Durante el acto, representantes de asociaciones como Wado LGTBI+ de Castilla-La Mancha o Fundación Triángulo pusieron voz a un manifiesto del Gobierno de Castilla-La Mancha en torno al Orgullo LGTBI.

La consejera mostraba su "satisfacción" por este primer programa regional, que "deja espacio ahora a las celebraciones y conmemoraciones del propio colectivo, al que vamos a acompañar y por el que vamos a seguir trabajando".

Una actividad en la que también participaba el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien confirmaba que la arcoíris lucirá también este año en la fachada de la sede del Parlamento autonómico; así como la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y la delegada de Igualdad, Laura Gil.

Comentarios