Izquierda Unida y Podemos piden a Page que "se aclare" y "deje de hacer el ridículo" en la polémica con Garzón

Acusan al presidente castellanomanchego de defender los intereses de las grandes corporaciones cárnicas en detrimento de las familias que se dedican a la ganadería extensiva.
Imagen del interior de una macrogranja porcina. — ARCHIVO
photo_camera Imagen del interior de una macrogranja porcina. — ARCHIVO

TOLEDO.- La entrevista al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el diario británico The Guardian y sus palabras sobre la ganadería intensiva y la calidad de la carne siguen dando que hablar, como también las reacciones que han surgido en torno a ellas, llegando a pedir desde su dimisión a una rectificación.

Entre los segundos se encuentra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al que piden que aclare cuál es su posición sobre las macrogranjas, pero también que "deje de hacer el ridículo difundiendo noticias falsas para defender al lobby de las macrogranjas, al que tanto le debe".

Desde Podemos Castilla-La Mancha, su coordinador autonómico, José Luis García Gascón, ha recordado que las declaraciones del ministro Garzón "se apoyan en la evidencia científica y el consenso internacional de que hay que reducir el consumo de carne y apostar por modelos de producción extensiva".

Así, considera que las manifestaciones de García-Page responden únicamente "a su interés para reforzarse en el ala conservadora del PSOE", ya que en su opinión "sabe de sobra que su futuro en el socialismo hace tiempo que quedó sellado al de Susana Díaz".

Para el coordinador regional de la formación morada el presidente castellanomanchego está así "más pendiente de vigilar la entrada de perfiles como Isabel Rodríguez que de plantear una estrategia de ganadería para Castilla-La Mancha que aborde la grave problemática de las macrogranjas, la contaminación de las aguas y el abandono del medio rural".

En este sentido, García Gascón recuerda que ya el pasado mes de mayo su formación presentó en las Cortes regionales una proposición no de ley en la que, además de pedir la moratoria a las macrogranjas en la comunidad, se proponía el desarrollo de un plan estratégico de agricultura y ganadería ecológica y familiar.

Así, desde la formación morada consideran que si bien "García-Page es libre de elegir su estrategia para soldarse al puesto", no así para hablar en nombre de la ciudadanía de Castilla-La Mancha "cuando mienta deliberadamente sobre un tema tan importante para nuestra región y para la lucha contra el cambio climático".

Por otra parte, desde Podemos Castilla-La Mancha recuerdan en nota de prensa cómo hace unos días García Gascón publicaba en sus redes sociales un mensaje apuntando a los vínculos entre la conocida empresa cárnica Incarlopsa y la Fundación Impulsa, "ente público encargado hasta hace poco de la publicidad institucional de la Junta de Comunidades, la cual habría recibido hasta 400.000 euros de la cárnica conquense".

Una publicación en la que criticaba que presidentes autonómicos apoyasen "un bulo de la extrema derecha para desautorizar a un ministro, a las autoridades sanitarias y a la ONU", concluyendo que con su posicionamiento "queda claro para quién gobiernan".

DE PARTE DE QUIÉN ESTÁ

Por su parte desde Izquierda Unida consideran una "extravagancia y necedad" las declaraciones del presidente castellanomanchego, "con su peculiar tono populista a lo Isabel Díaz Ayuso". Aseguran que con sus palabras García-Page, una vez más, "se ha retratado como el fiel escudero de unas pocas, pero descomunales corporaciones cárnicas, dejando tiradas por el camino a cientos de familias castellanomanchegas que se dedican a la ganadería extensiva". Familias que tienen en su haber "la fijación de población, mantener viva la España abandonada, el desarrollo de economías locales y el fortalecimiento del empleo"; todo ello a la vez que la ganadería extensiva que promueven es "respetuosa con el medio ambiente y con los animales" de forma "muy distinta" a la que desarrolla la ganadería intensiva practicada por las macrogranjas.

Desde IU aseguran estar "cansados" de que García-Page "esté tan pendiente y obcecado" por por imitar a la presidenta de la Comunidad de Madrid en su enfrentamiento con Génova, pero él con el Gobierno de España. Un enfrentamiento que "no hace otra cosa que perjudicar a nuestra región, utilizando a los castellanomanchegos como peones en su particular e interesado juego personal y de poder".

En este sentido el diputado provincial de Unidas Podemos en la Diputación de Toledo, Mario García, considera "chocante y triste a la vez" que mientras que un ministro del Gobierno de España sale a la palestra "a defender la ganadería de la que dependen cientos de familias en nuestra tierra", salga el presidente regional "atacándole con el manejo de las palabras que se convierten en desinformación y que ayudan a promover bulos y el enfrentamiento hacia el Gobierno de progreso de España".

Por otra parte, recuerda que Castilla-La Mancha se encuentra "entre las principales incumplidoras" de la directiva europea sobre contaminación por nitratos por macrogranjas.

Así, considera que el presidente regional debería "aclarar, sin juegos de palabras ni equilibrios lingüísticos, si prefiere la ganadería que da trabajo a las familias ganaderas de Castilla-La Mancha y que defiende Alberto Garzón, o si está de parte de las macrogranjas que, estadísticamente, reducen el empleo y desarrollo allí donde se instalan".

Del mismo modo García considera que Page tendría que aclarar "si está con defender los modelos de ganadería que cumplen las directivas comunitarias y el Pacto Verde Europeo como hace el ministro Garzón, o si está de la mano con el resto de la derecha política de nuestro país y región, que defiende sistemáticamente los intereses de las grandes corporaciones, sin tener en cuenta las repercusiones medioambientales y, sobre todo, las que tienen que ver con el trabajo, el desarrollo y el futuro de las familias ganaderas de nuestra tierra".

Por último, desde IU recomiendan a García-Page que "deje de gastar tiempo y energías en sus batallas y cruzadas políticas personales", las cuales piden "no utilice como cortina de humo ante el descomunal desastre de la gestión de su gobierno en Castilla-La Mancha, con el caos sanitario como principal muestra de este y con el tempor de que se colapse de un momento a otro", concluyen.

Comentarios