Junta, patronal y sindicatos subrayan la importancia del diálogo social y esperan que permanezca "pase lo que pase" el 28M

Durante un encuentro informativo celebrado en Toledo han alertado de la necesidad de "mimarlo" porque si no se está "a la altura" podrían empezar a "desaparecer cosas".
El papel del diálogo social en Castilla-La Mancha ha centrado buena parte del encuentro informativo. - JCCM
photo_camera El papel del diálogo social en Castilla-La Mancha ha centrado buena parte del encuentro informativo. - JCCM

TOLEDO.- Administración regional, patronal y sindicatos consideran fundamental el papel que el diálogo social está teniendo en Castilla-La Mancha y confían en que tras las elecciones del próximo 28 de mayo, "pase lo que pase", se mantenga y siga "estando a la altura de la ciudadanía".

Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro informativo organizado por Europa Press en la sede de la Federación Empresarial Toledana, que ha estado protagonizado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; los secretarios regionales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, quien se ha referido al diálogo social como "la infraestructura más importante que tenemos en esta tierra".

Premisa en la que han coincidido todos los intervinientes en el encuentro, que han vuelto a cerrar filas en torno a este importante activo que tiene Castilla-La Mancha, el cual se debe cuidar para no ponerlo en peligro, tal y como está sucediendo en comunidades vecinas como Castilla y León, por lo que se han comprometido a seguir impulsándolo e implementándolo en nuevos retos como la plena igualdad o la despoblación.

Un contexto en el que la consejera ha subrayado la necesidad de seguir trabajando para que todos los actores del diálogo social sigan estando "a la altura" de la ciudadanía tras la cita electoral, puesto que "no hay peor debilidad que los representantes de los ciudadanos" no lo estén, algo que "empieza a ser frecuente" en España y que es muestra de "debilidad del sistema democrático".

En este sentido, Franco ha recordado que el compromiso del Gobierno regional en este ámbito ha llevado a la firma de 25 acuerdos con los agentes sociales desde la llegada a la Presidencia de la Junta de Emiliano García-Page. Acuerdos que han posibilitado, entre otras actuaciones, la puesta en marcha del Plan de Medidas Extraordinarias, con el que se movilizaron 697 millones de euros en apoyo a la economía regional, llegando a más de 55.000 empresas y autónomos.

Una búsqueda de acuerdos en la que ha sido también fundamental el trabajo y esfuerzo de los equipos de la Consejería, sindicatos y patronal, así como el de muchos funcionarios, "invisibles" pero que se encargan de todo esto y que "han estado a la altura de las circunstancias".

Algo en lo que también ha tenido palabras de reconocimiento para el grupo parlamentario de Ciudadanos, cuya presidenta, Carmen Picazo, ha asistido a este encuentro informativo, que apoyó el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo suscrito en plena pandemia y al que "no todo el mundo se sumó" -ha recordado-. "En esos momentos difíciles, donde la gente se moría y había mucho dolor, había partidos que intentaron sacar rédito político y no han estado a la altura", ha reprochado Franco en alusión al Partido Popular.

De ahí la necesidad de seguir trabajando y no caer en la debilidad del diálogo social, al tiempo que se incide en cuestiones como la salud y seguridad laboral; la reducción de la brecha de género y la consecución de un mercado laboral más inclusivo, todo ello con el diálogo social como base, haciendo que Castilla-La Mancha siga siendo una región "atractiva" para las inversiones y generadora de oportunidades.

"VAN A EMPEZAR A DESAPARECER COSAS"

Por su parte el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha subrayado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades con menor conflictividad laboral, gracias a que "los sindicatos de clase y la patronal somos capaces de entendernos, sentarnos y llegar a acuerdos", algo que no ocurre en todas partes.

Un diálogo social al que se le debe dar su justo valor, que no debe perderse "bajo ningún concepto" por parte de quienes estén en el Gobierno y en los agentes sociales, puesto que "si no se le da la importancia que tiene, van a empezar a desaparecer cosas", ha advertido.

Asimismo Nicolás ha destacado el papel "neutral y proactivo" del Ejecutivo regional en su actuación como "árbitro" entre la patronal y los sindicatos, algo que no ocurre en todas partes.

Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha subrayado el "sentido común" y la "generosidad" de las que precisa el diálogo social, algo que en la región no falta y que ha llevado a firmar numerosos acuerdos, con una actuación "sobresaliente" en los momentos más complicados de la crisis sanitaria del covid.

Así, De la Rosa ha insistido en que el diálogo social no puede ser de cartón piedra, sino que debe ser "mimado", ya que de otro modo "lo pasamos todos mal".

En este sentido, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha subrayado lo "bien" que se ha sentado el diálogo social a la región; un diálogo que es sinónimo de "transparencia y progreso", de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, pese a haber sido una legislatura "muy compleja".

Un diálogo social que ha puesto "en el centro" a las personas y al interés general, algo que se debe "saber trasladar" a la sociedad.

Para Monforte es necesario que la clase política "tome nota" de este diálogo social que practican agentes sociales y administración: "No entiendo que nosotros nos hayamos puesto de acuerdo en algo tan complicado como la reforma laboral y ellos no lo hayan conseguido".

Comentarios