El lunes empieza la vacunación de las personas de 30 a 39 años en Castilla-La Mancha

Se les administrará las dosis de Pfizer y Moderna, pudiéndose solapar el proceso con otros grupos etarios para "mejorar el acceso de los ciudadanos" a las vacunas.
"Estamos en las mejores condiciones", ha dicho el director general de Salud Pública, Juan Camacho, sobre el proceso de vacunación. Foto: Sescam
photo_camera "Estamos en las mejores condiciones", ha dicho el director general de Salud Pública, Juan Camacho, sobre el proceso de vacunación. Foto: Sescam

TOLEDO.- Se acelera la campaña de vacunación en Castilla-La Mancha. La Consejería de Sanidad ha anunciado este jueves que está previsto que el próximo lunes 21 de junio los ciudadanos de entre 30 y 39 años comenzarán a recibir las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19, empezando en la provincia de Ciudad Real.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha avanzado de que al inicio de la próxima semana se inocularán las soluciones de Pfizer y Moderna al grupo 11, correspondiente a los treintañeros, y a partir de ahí, ha explicado que se podrá "ir solapando cuando fuera necesario con los distintos grupos etarios".

Dicho de otro modo, durante el tiempo en el que se vacune al grupo 11, también se podrá administrar las dosis a los ciudadanos de los grupos 12 y 13, de edades comprendidas entre los 20 y los 29 años en el primero y de los 12 a los 19 en el segundo grupo.

Algo que se haría, en palabras de Camacho, con el fin de "mejorar la factibilidad y el acceso de los ciudadanos a la vacunación". Con el mismo planteamiento, también ha explicado que se podrá aplicar la solución monodosis de Janssen en mayores de 18 años "con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad social, laboral y económica".

Por otro lado, el Gobierno regional ha presumido del buen ritmo de la campaña de vacunación, recordando que ya se han administrado millón y medio de dosis, y más de 500.000 cuentan con la pauta completa. Además, el 94 por ciento de las personas mayores de 50 años han recibido la primera dosis de la vacuna, destacando que este grupo de población es el que "más interesa tener protegido de cara al ingreso hospitalario e incluso al fallecimiento".

"Si el 27 de diciembre, cuando se vacunó a Araceli en la Residencia de Los Olmos, la primera persona que se vacunó en nuestro país, nos hubieran dicho que a mediados de junio estaríamos con estas cifras lo hubiéramos firmado", ha declarado Camacho, que también defiende que, teniendo en cuenta todos los factores, "estamos en la mejor de las condiciones".

Comentarios