La corrección del polémico examen de Matemáticas II de la EVAU se adaptará a la prueba, pero no se repetirá

El rector reconoce que había errores en un enunciado, pero defiende que la prueba se ajusta a la norma, mientras se busca una solución y se analiza qué ha pasado.
El rector de la UCLM, Julián Garde, ha asegurado que se trabaja para dar una solución y analizar lo sucedido para corregirlo de cara al futuro.
photo_camera El rector de la UCLM, Julián Garde, ha asegurado que se trabaja para dar una solución y analizar lo sucedido para corregirlo de cara al futuro.

TOLEDO.- La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) adecuará los criterios de corrección del examen de Matemáticas II de la convocatoria de junio de la EVAU tras la polémica suscitada por la prueba en la que se detectaron varios errores en los enunciados, que se tuvieron que resolver sobre la marcha en las aulas.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Castilla-La Mancha Media el rector, Julián Garde, quien ha explicado cómo esta situación, que llevó a lanzar una recogida de firmas a través de la plataforma change.org por parte de los estudiantes, se ha vivido desde la Universidad con "preocupación" desde el primer momento por lo que se trabaja en "dar una solución" y de cara al futuro "analizar bien qué es lo que ha pasado para corregirlo".

"Entendemos el desasosiego de los estudiantes", ha asegurado el rector, y por ello este lunes los asesores de esta materia se reunirán con los correctores para discutir los criterios y adecuarlos al modelo de examen, algo que, por otra parte, se realiza de forma habitual.

Una adaptación de criterios por la que, cabe recordar, también abogaba este mismo jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien durante un acto celebrado en Cuenca mostraba su empatía con los estudiantes afectados y pedía la adaptación de criterios en la corrección para esta prueba.

Una entrevista en la que Garde ha reconocido que "hubo un par de errores en el enunciado de un problema", que fueron corregidos sobre la marcha durante la prueba y "para compensar" se dio a los alumnos un tiempo extra.

Respecto a otro de los puntos que se planteaban en la motivación de la recogida de firmas, en relación a si la prueba respetaba o no los porcentajes relativos a los bloques de contenido de 2º de Bachillerato, el rector ha aclarado que el examen "se adecuaba a los contenidos y a los porcentajes" contenidos en el decreto.

De este modo, Julián Garde ha descartado por completo que se pudiera repetir la prueba. En este sentido, el rector ha explicado que la realización de otro examen no es posible porque la prueba "se ajusta a la norma", de modo que "no hay ningún motivo objetivo administrativo para tomar esa decisión", la cual -ha precisado- "podría perjudicar a los estudiantes que lo hayan hecho bien". De ahí que esa opción se descarte.

Por último el rector ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad porque "con esos criterios de corrección, probablemente el martes cuando salgan las calificaciones, estemos todos mucho más tranquilos".

Ha pedido a los chicos y chicas "confianza y tranquilidad" porque "habrán hecho las pruebas mejor que la percepción que tienen".

Comentarios