Reconocimiento de Castilla-La Mancha a la constancia y la inquietud de los investigadores, que son garantía de progreso

Once científicos y entidades han recibido las distinciones concedidas por el Gobierno regional para quienes "trabajan por el futuro" de forma discreta
El Museo Paleontológico de Cuenca ha albergado el acto de entrega de los premios. - JCCM
photo_camera El Museo Paleontológico de Cuenca ha albergado el acto de entrega de los premios. - JCCM

CUENCA.- Constancia e inquitud son las cualidades que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido a los profesionales que día tras día realizan un trabajo discreto y en silencio en el ámbito científico, y que sin embargo son condición indispensable para el progreso.

Así lo ha señalado durante el acto de entrega de los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha que se ha celebrado en Cuenca, donde ha subrayado que las sociedades del futuro son "aquellas que apuestan por los medios y largos plazos", no limitándose al momento presente.

Algo que caracteriza a quienes en una sociedad acelerada como la actual, "trabajan por el futuro". Para reconocer esa labor públicamente se han recuperado estos galardones, para "agradecer el esfuerzo" de quienes triunfan en el ámbito de la investigación y la innovación de modo que sirvan de ejemplo para quienes tendrán que hacerlo mañana.

Una labor en la que es fundamental la inquietud, al ser esta sinónimo de progreso. Por ello ha querido agradecer a los galardonados su "doble esfuezo" en un contexto de sodiedades "tan aceleradas, en las que parece que todo se hunde de golpe", y que sin embargo "requieren de gente que piense, arriesgue permanentemente y de forma sostenida".

Durante su intervención el presidente regional se ha referido de forma específica al papel de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una de las galardonadas en esta edición de los premios, destacando lo merecido de este reconocimiento y el "orgullo" que representa para la región.

Y es que, ha dicho García-Page, "la región no estaría en el punto que está de autoestima colectiva, de orgullo, de sentimiento, de recuperación y de conservación de talento de no ser por haber tenido un gran pilar como es la Universidad".

Así ha recordado otros momentos en los que se optó por recortar, también en la Universidad, aunque la visión de quien dirigía entonces el ámbito de la investigación -y que hoy es rector, Julián Garde- "blindó" lo que tenía relación con ello "para que no se interrumpiera el esfuerzo investigador".

García-Page se ha preguntado en este punto qué hubiera pasado de haberse interrumpido drásticamente ese esfuerzo, dañando "un intangible" de forma peligrosa.

Por su parte la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, también se ha dirigido a los galardonados, a los que ha señalado que con estos premios lo que que "el mundo reconozca vuestro trabajo".

Asimismo Rodríguez ha destacado el esfuerzo que desde el Ejecutivo autonómico se está haciendo en materia de ciencia, contexto en el que ha señalado como ejemplo el Plan de Investigación Científica e Innovación presentado este jueves, que prevé movilizar en cuatro años más de 1.100 millones de euros tanto públicos como privados; así como la aprobación de la primera ley de Ciencia o el incremento del presupuesto destinado a investigación e innovación en un 74 por ciento respecto al año 2015.

En total han sido once las distinciones entregadas en este acto, con el que se recuperan unos premios, suprimidos en el año 2011 tras la llegada al Gobierno del PP, cuyo objetivo es reconocer públicamente el trabajo y el esfuerzo que realiza el personal científico e investigador de la región, así como fomentar las nueas vocaciones entre quienes quieran dedicarse a esta área.

PREMIADOS

El premio a la 'Trayectoria investigadora y a la innovación' ha sido para Fernando Langa de la Puente, doctor en Ciencias Químicas y catedrático de la UCLM, quien destaca por haber sido promotor y primer firmante del proyecto competitivo para la creación del Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares. Entre otros, ha obtenido reconocimientos como el 'Fellow of the Royal Society of Chemistry' y diversos premios como el de 'Excelencia Investigadora', por la Real Sociedad Española de Química.
 
El premio a la'Investigación e innovación' en la categoría de Artes y Humanidades ha sido para José María Armengol, catedrático de Estudios Ingleses en el Departamento de Filología Moderna de la UCLM, forma parte de la Red de investigación europea ‘Century Narratives of Masculinity’ y participa en diversos proyectos de investigación nacionales y europeos.
 
Por su parte en la categoría de Ciencias el galardón ha ido a parar a Diego Clemente López, doctor en Biología y director del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación en el Hospital Nacional de Parapléjicos desde 2015. Entre los aspectos más relevantes de su carrera destacan la Mención Honorífica en los Premios 'Antoni Esteve' y su proyecto de investigación sobre el abordaje individualizado del tratamiento y el avance hacia la medicina personalizada.
 
En la categoría de Ciencias de la Salud el premio ha sido para Tomás Segura Martín, médico neurólogo y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene una amplia trayectoria en el mundo de la neurología dentro y fuera de la región. Destaca por dirigir la Unidad de Ictus del hospital de Albacete, unidad que ha sido reconocido como Centro de Referencia de Ictus por la 'European Stroke Organization'.
 
En la categoría de Ciencias Sociales y Jurídicas el reconomiento ha sido para Rosario Gandoy Juste, doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido vicerrectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y vocal del Consejo Social de la UCLM. En 2018 recibió el reconocimiento de este órgano consultivo al 'Profesor Docente e Investigador'.
 
Y en la categoría de Ingeniería y Arquitectura el premio ha sido para Manuel Andrés Rodrigo Rodrigo, catedrático de Química en la Universidad de Castilla-La Mancha, ha participado en la coordinación de numerosas organizaciones científicas. En 2020 obtuvo el Premio a la Trayectoria del Grupo de Ingeniería Química de la Real Sociedad Española, además de estar presente en una gran cantidad de listas de referentes en investigación.
 
Asimismo, el premio al 'Joven investigador' y a la 'Joven investigadora' han recaído en Fernando López Gallego y en Estrella Díaz Sánchez, respectivamente. El primero es doctor en biología molecular y lidera uno de los grupos más destacados y productivos en tecnología enzimática y biocatálisis de España. Mientras que la segunda es una notoria investigadora de la UCLM que destaca por una investigación pionera en el ámbito de las Ciencias Sociales que incorpora disciplinas como las tecnologías inteligentes.
 
Además, el premio a la 'Mujer investigadora' ha sido para Gloria Patricia Rodríguez Donoso, doctora en Ciencias Químicas y actual presidenta de la Comisión Mujer y Ciencia del nuevo Consejo Asesor de Ciencia. Destaca por su gran implicación a lo largo de su trayectoria, con la difusión del papel de la mujer en la Ciencia.
 
El galardón a mejor 'Grupo de investigación' ha sido para el Grupo de Tecnología Química y Medioambiental (TEQUIMA) por ser un grupo de investigación de referencia nacional e internacional en el ámbito de la investigación relacionada con estos dos campos.
 
El premio 'Entidades públicas o privadas con resultados relevantes para la región o que destacan por su inversión en I+D+i' ha sido para la Universidad de Castilla-La Mancha, por ser el principal organismo público de investigación en la región, además de un referente nacional e internacional en diversos campos de la ciencia, las ciencias sociales y las humanidades.

Comentarios