Ayudas por la DANA y el curso escolar, votaciones bloqueadas al empatar Page con PP y Vox por la ausencia del vicepresidente

Martínez Guijarro sí ha podido votar de forma telemática para la aprobación del techo de gasto de los presupuestos de 2024, pero no para las resoluciones planteadas a los debates generales.

TOLEDO.- Rechazadas por empate. Ninguna de las cuatro resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios socialista y popular a los dos debates generales desarrollados este jueves en el pleno de las Cortes han salido adelante al no deshacerse el empate de votos a favor y en contra en cada una de las votaciones -repetidas hasta en tres ocasiones cada una-, por lo que según el reglamento de la Cámara han quedado rechazadas.

Resoluciones planteadas a los debates relativos a los daños producidos por la DANA -cuestión sobre la cual justo antes de la ronda de votaciones se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas mortales del temporal- y a las dificultades de las familias para afrontar el inicio del curso escolar, ambos presentados por el grupo parlamentario popular, y que han quedado rechazadas tras repetirse la votación en cada una de ellas tres veces y mantenerse el empate en 16 a favor y 16 en contra, dada la ausencia de uno de los diputados socialistas, con cuyo voto habrían salido adelante las dos resoluciones propuestas por el PSOE.

Ausencia del diputado socialista y vicepresidente primero del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, quien se encuentra de viaje en Polonia, donde ha participado en el 32 Foro Económico, quien sí ha votado de forma telemática a favor de la aprobación del techo de gasto no financiero para los presupuestos generales de la Junta de 2024, así como de la propuesta de modificación del reglamento de las Cortes para que la Mesa pueda rechazar temas sobre los a debatir que habían presentado los socialistas.

Sin embargo ese voto telemático no ha podido realizarlo sobre las resoluciones planteadas como consecuencia de los debates generales, lo que ha dado lugar esa situación, en la que los 32 diputados presentes en el salón de plenos se han tenido que estar levantando y sentando en sus escaños para votar en varias ocasiones aun sabiendo que el resultado no iba a cambiar, cumpliendo así con lo recogido en el reglamento.

Y es ni socialistas ni populares -a los que ha apoyado en sus votaciones Vox- han movido el sentido de su voto, dando como resultado el rechazo por empate tal y como establece el artículo 17 del reglamento de las Cortes, según el cual "cuando ocurriese empate en alguna votación, se realizará una segunda y, si persistiera aquel, se suspenderá la votación durante el plazo que estime razonable la Presidencia. Transcurrido este plazo, se repetirá la votación y si de nuevo se produjera empate, se entenderá desechado el dictamen, artículo, enmienda, voto particular o proposición de que se trate". Y así se han saldado los dos debates propuestos por el grupo popular.

LOS 'TIEMPOS' DE LAS AYUDAS

En el primero de ellos, el PP urgía al Gobierno regional a habilitar ayudas para los afectados por la DANA, pero el PSOE calificaba de "extemporánea" la petición al considerar que aún se está en fase de evaluación de daños y se mantiene activado el Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam).

Para los populares las ayudas "siempre llegan tarde" y por ello consideran que los afectados no puede esperar dos años a recibir ese dinero, por lo que reclamaban al Ejecutivo contribuir a restablecer la normalidad de familias, municipios, empresarios y del campo con urgencia.

Así lo señalaba durante su intervención la portavoz del grupo popular, Carolina Agudo, quien ha lamentado que desde el PSOE se les haya acusado de "oportunismo" por pedir ayudas, lo cual ha calificado de "irresponsabilidad" porque ahora "es el momento" de reclamarlas.

Por su parte desde Vox se instaba también a acelerar la llegada de las ayudas, puesto que "es ahora cuando se necesitan", ha recalcado el diputado Francisco José Cobo, quien igualmente ha apuntado la necesidad de actuar de manera preventiva para que no vuelvan a repetirse situaciones como esta.

Desde el grupo socialista la diputada Marisa Sánchez ha insistido en la extemporaneidad de la petición, tal y como subrayaba poco antes el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, al tiempo que ha defendido la celeridad con la que ha actuado el Ejecutivo autonómico al pedir la declaración de zona gravemente afectada (zona catastrófica) y plantear la solicitud de ayudas del Fondo de Solidaridad de la unión Europa.

Ruiz Molina, por su parte, actualizaba los datos que la DANA deja en la región hasta el momento, con más de 2.600 incidencias, 296 municipios afectados y más de 36.000 llamadas recibidas en el 112.

Asimismo ha recordado que el problema más preocupante ahora es la avería en el sistema de abastecimiento de Picadas, que ha dejado a cerca de 250.000 personas con problemas de suministro. Una situación a la que desde el Gobierno regional se está dando respuesta a los 71 municipios de la provincia de Toledo afectados, al tiempo que se trabaja en la compleja reparación del tramo en el que se produjo la rotura del viaducto a causa de las lluvias.

Tampoco se han movido de sus resoluciones en lo relativo al inicio del curso escolar y las dificultades a las que deben enfrentarse las familias de Castilla-La Mancha, el segundo de los debates generales propuestos por el grupo popular, y que ha contado con la intervención del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien ha aprovechado su intervención para poner fecha -para el próximo curso 2024/2025- al banco de libros anunciado por el presidente regional, Emiliano García-Page, en su discurso de investidura el pasado 5 de julio.

Intervención en la que Pastor ha destacado también los 17 millones de euros en ayudas a libros de texto entre el curso pasado y el que está a punto de comenzar, al tiempo que ha recordado a los populares que Castilla-La Mancha está entre las comunidades autónomas con uno de los costes más bajos de la 'vuelta al cole', frente a otras regiones que duplican ese gasto como Madrid o Cataluña.

Desde el grupo popular, no obstante, han justificado el debate planteado argumentando que el objetivo es "mejorar el abanico de beneficios existentes" para llegar a más familias, con mejores prestaciones y cubriendo necesidades que ahora no lo están.

Lo señalaba así la diputada María José Gil, quien pedía una ayuda directa de 300 euros por hijo escolarizado, extender las ayudas para libros de texto a Bachillerato o el establecimiento de un cheque de material escolar.

Por su parte desde Vox, Iván Sánchez instaba a abaratar lo máximo posible el inicio del curso escolar a las familias, al tiempo que pedía a socialistas y populares dejarse de "tirar los trastos a la cabeza" por lo hecho, o no, en cursos anteriores.

Y es que desde la bancada socialista, no se han olvidado de recordar al PP que ahora reclama ayudas en el inicio del curso escolar, que cuando gobernaron lo único que hicieron fue recortarlas, tal y como ha apuntado la diputada Paloma Jiménez.

Posiciones de las que no se han movido ni unos ni otros, que han terminado con el empate 16 a 16, que ha llevado a rechazar todas las resoluciones.

Comentarios