Page garantiza que Castilla-La Mancha no va a retroceder "ni un milímetro" en políticas de Igualdad y seguirá avanzando

Durante su discurso de investidura, el candidato a presidir la Junta de Comunidades, ha desgranado las principales líneas de su gobierno para los próximos cuatro años.
García-Page ha abierto con su discurso la primera sesión de investidura en las Cortes de Castilla-La Mancha. - J.R.MÁRQUEZ
photo_camera García-Page ha abierto con su discurso la primera sesión de investidura en las Cortes de Castilla-La Mancha. - J.R.MÁRQUEZ

TOLEDO.- Castilla-La Mancha no va a retroceder "ni un milímetro" en políticas de Igualdad en esta legislatura, que seguirá teniendo consejería específica en el nuevo Gobierno y continuará dando pasos con la aprobación de una ley para alcanzar el objetivo de 'cero brecha salarial' entre hombres y mujeres.

Así lo ha señalado el candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su discurso de investidura en el que durante dos horas y veinte minutos ha desgranado las que serán las principales líneas de acción de su gobierno si, como está previsto al contar con mayoría absoluta, este jueves es investido por tercera vez como presidente autonómico.

Un mensaje sobre la importancia que le da a la igualdad, más allá incluso de la existente entre hombres y mujeres, que ha asegurado es "el porqué estoy aquí". Una búsqueda de la igualdad encaminada a "corregir" la tendencia de que unos tengan más privilegios que otros.

"No es falso populismo, digo las cosas que comparte la inmensa mayoría", ha subrayado García-Page, quien si bien ha precisado que con esto no es partidario de "fabricar enemigos", también ha advertido de que aquellas administraciones que quieran beneficiarse de los fondos finalistas destinados a igualdad tendrán que respetar el compromiso de trabajo de esos recursos. "No requieren comulgar, pero sí comprometerse", ha sentenciado.

En este sentido, el candidato a presidir la Junta de Comunidades ha señalado que Castilla-La Mancha seguirá avanzando en la ampliación de derechos y oportunidades para los huérfanos que deja la violencia machista. Una materia en cuya legislación la región ya fue "pionera" al considerarlos como víctimas, facilitando así su acceso a diversas ayudas, y en la que ahora el Gobierno regional seguirá avanzando, ampliando la edad de esta protección hasta los 21 años y aumentando la cantidad máxima de las ayudas hasta los 7.200 euros. Nuevos pasos que son "inapelables".

Por otra parte, y respecto a la ley para la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que García-Page ha planteado como "un reto", ha asegurado que el objetivo es claro y pretende ser la primera en España en este sentido.

"No es una propuesta populista", ha recalcado, asegurando que es "más fácil de lo que puede parecer", convencido de que si esa brecha ya no existe en la Administración, es el momento de que también se extienda a la empresa privada.

Planteamientos que Emiliano García-Page ha realizado durante el discurso con el que se ha abierto la sesión de investidura que se reanudará este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha con el turno de los grupos parlamentarios, a los que el candidato a la Presidencia dará contestación si lo considera oportuno.

AMBICIOSO Y COHERENTE PARA OCHO AÑOS

Un discurso en el que García-Page ha presentado un programa "ambicioso", "no conformista" y "realizable en cuatro años, pero coherente al menos para los próximos ocho".

Una hoja de ruta en la que entiende como elemento clave la colaboración con otras administraciones, desde el Estado a los ayuntamientos, "sean del color que sean", anteponiendo siempre "con firmeza" la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha; pero también la complicidad social, que seguirá buscando a lo largo de los próximos cuatro años.

García-Page ha desgranado así distintos hitos de su programa de gobierno, en el que será fundamental la reforma del Estatuto de Autonomía, para acabar en el "cepo" que desde el punto de vista democrático supuso la reforma de la ley electoral durante la etapa de gobierno de Cospedal, y blindar los servicios públicos; o el "nuevo salto" en la agilización de los trámites con la Administración, que "marcará" el conjunto de la legislatura.

En materia de economía, empresas y empleo, García-Page ha comprometido que su primera reunión tras la investidura será con los agentes sociales, para retomar el diálogo social "al más alto nivel" y trabajar en una nueva senda de consenso social.

Asimismo, además de los 100.000 empleos que ha comprometido crear en estos cuatro años, ha anunciado una nueva convocatoria de los planes de empleo; la convocatoria de casi 9.000 plazas de empleo público; la creación de distintos organismos de emprendimiento -el primero de ellos estará ubicado en Toledo y se destinarán 2 millones de euros-; la habilitación de centros polivalentes para la certificación profesional o la puesta en marcha a principios de 2024 de la tarifa plana plus para autónomos.

La nueva ley de industria y ayudas para el crecimiento de las pymes industriales, así como la creación de una red de oficinas de asesoramiento empresarial (financiada con fondos europeos), serán algunas de las iniciativas a desarrollar en esta legislatura, en la que también ha pedido el apoyo de todas las administraciones para que "no se nos escape" el gran proyecto de 'ciudad del cine' planteado para el Fuerte de San Francisco en Guadalajara.

NO SER LOS "PAGAFANTAS" CON EL AGUA

Por su parte en materia de agricultura, ganadería y agua, García-Page ha señalado entre las cuestiones pendientes la rectificación de todas las reglas de explotación del trasvase según lo recogido en el plan hidrológico del Tajo, que "tiene que desarrollarse". Punto en el que ha señalado su preocupación por la conformación de gobiernos en el Levante y "lo que pueda pasar en las generales", por lo que ha pedido al líder del PP en la región y a Vox que "se retraten" y en esta campaña "no tengan miedo de decir que el agua se quede en Castilla-La Mancha en vez de que se vaya por el trasvase a Murcia".

"Si alguien quiere generalizar los trasvases, que lo proponga y hacemos un master de fontanería a lo bestia y todos nos conectamos por trasvases", ha ironizado el candidato a la Presidencia de la Junta, pero "lo que no puede ser" es que mientras en Aragón "sus correligionarios [ha señalado dirigiéndose al PP] digan que del Ebro no sale nada, y en Castilla y León los suyos [en referencia a los de Vox] nada del Duero, y nosotros hagamos de pagafantas" con el Tajo.

También en materia de agua ha señalado como elemento clave la estrategia de la Tubería Manchega y el desarrollo de estrategias de depuración.

Respecto a la agricultura, el socialista ha comprometido que en los procesos de revicisón de la PAC desde el Gobierno regional, en colaboración con las organizaciones agrarias, se tratarán de introducir "los cambios que nos convengan", y ha anunciado un incremento del 35 por ciento en las ayudas destinadas a facilitar el relevo generacional en el campo.

FISCALIDAD Y FINANCIACIÓN

Asimismo, García-Page ha explicado que en esta legislatura se mantendrá la congelación fiscal y ha avanzado que "antes de un año" se planteará una iniciativa legislativa para la convergencia fiscal que "corrija" la tendencia de las autonomías a competir en esta materia, especialmente con el patrimonio, de modo que no se mantengan "agravios y privilegios".

Considera, por su parte, como un objetivo "imprescindible" que se aborde la nueva financiación autonómica, por "justicia", al ser ya nueve años los que lleva el país "incumpliendo" el cambio al que obliga la legislación al no haber revisado el sistema de financiación.

Y es que, ha argumentado Page, "para poder exigir a las autonomías sacrificios, primero el Estado tiene que cumplir con la obligación" de dotarse de un nuevo sistema de financiación autonómico. "Lo otro es hacer trampas", ha sentenciado.

Por otra parte, ha anunciado la creación de microcréditos para ayudar a los jóvenes con pocos recursos que quieran prepararse unas oposiciones o importantes niveles de cualificación para acceder a un puesto de trabajo, de modo que "el bolsillo de sus padres no sea un condicionante".

SERVICIOS PÚBLICOS

Respecto a los servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia, que pretende "blindar" en la reforma del Estatuto, García-Page ha señalado como objetivos para esta legislatura la aprobación, en el primer semestre de 2024, de la ley de garantía de tiempos máximos; la ampliación hasta alcanzar los 40 diagnósticos con la prueba del talón y la puesta en marcha de un servicio a domicilio del medicamento, en aquellos sitios de difícil acceso.

Por su parte en materia educativa, el candidato a presidir la Junta ha señalado la aprobación de la primera ley de universidades en Castilla-La Mancha, para lo que previamente se buscará un acuerdo en materia de financiación con el Estado -si no se alcanza, la Junta recurrirá la constitucionalidad de la norma estatal-; así como una primera ley de Formación Profesional, en colaboración con empresarios, sindicatos y docentes.

Asimismo en el área de Cultura, Page plantea la revisión museográfica de todos los centros de Castilla-La Mancha y una estrategia colaborativa para los parques arqueológicos.

En materia de Bienestar Social ha anunciado una ley de cooperación internacional; retomar el proyecto de jóvenes cooperantes; la equiparación de las parejas de hecho en el acceso a los beneficios de las familias numerosas; un nuevo decreto de expansión de la ayuda a domicilio o el primer decreto de acogimiento familiar.

Del mismo modo, plantea la ampliación del turismo social a destinos europeos, una estrategia para mayores en soledad, un millar de plazas más en residencias y una nueva ley de accesibilidad, pactada con el sector, que sustituya a la de 1994.

VIVIENDA Y ENERGÍA

En lo que respecta a Fomento, ha subrayado la "gran prioridad" que tendrá la vivienda, con 47 millones en ayudas para rehabilitación, el desarrollo del 'Plan 10.000 viviendas' -que a lo largo de la legislatura podría llegar a alcanzar las 30.000- o el aval del 20 por ciento para que las familias puedan acceder a una hipoteca. Asimismo se abordará la reforma de la LOTAU, el IV Plan de Carreteras (de 2027 a 2034), la digitalización de la red de transporte o la extensión del transporte a la demanda.

Por otra parte, y en relación a Desarrollo Sostenible, que seguirá teniendo consejería específica, García-Page ha señalado la nueva ley de garantía de suministro eléctrico, con la que se vincularán las autorizaciones de desarrollo de energías renovables a que se garantice el suministro en las zonas en las que se ubiquen, "con perspectiva de décadas", y un ambicioso programa de techos solares.

También en esta materia ha querido mostrar su rechazo a un planteamiento negacionista de la caza, tras recordar que se trata de un importante sector económico, y ha confiado en que siga adelante el proyecto de Escuela Regional de Caza firmado para Ciudad Real.

CONFIANZA PARA SEGUIR CAMBIANDO

Un proyecto para los próximos cuatro años de cara a los que García-Page aboga por el "entendimiento", en los que se consiga que muchos de los avances logrados hasta ahora sean "irreversibles" ("dentro de lo que permite la democracia", ha precisado) y donde no tengan hueco "el frentismo social" ni el "populismo barato".

Para ello ha pedido el apoyo y la confianza de la Cámara, "aunque sea confianza prevenida para los miembros de la oposición", ha planteado.

Ofrece a cambio "toda la moderación que pueda", pero "una firme defensa de esta tierra". "No hago regionalismo barato, sino lo que dice la Constitución que hagamos", ha señalado García-Page, convencido de que "si renunciamos a defender lo que está en juego aquí, se saldrán con la suya otros".

Así, ha concluido el candidato a la Presidencia de la Junta, "frente a los que pueden prometer o añorar marchas atrás, yo les prometo seguir cambiando".

Tras su intervención, el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, tras agradecer a los diputados su comportamiento, suspendía la sesión hasta este jueves a las diez de la mañana.

Comentarios