Satisfacción contenida entre los hosteleros de Castilla-La Mancha tras la relajación de sus restricciones

El jueves se reunirán con los consejeros de Sanidad y Economía, a los que trasladarán su petición de ayudas directas para el sector y reclamarán seguir avanzando en la disminución de limitaciones.
Imagen de archivo de una protesta en Toledo de la hostelería, que mañana volverá a reclamar a la Junta ayudas directas para el sector. PeriódicoCLM
photo_camera Imagen de archivo de una protesta en Toledo de la hostelería, que mañana volverá a reclamar a la Junta ayudas directas para el sector. PeriódicoCLM

TOLEDO.- Satisfacción en el sector hostelero de Castilla-La Mancha tras la relajación de las medidas especiales planteada por el Gobierno regional, que permite ya desde hoy la apertura del interior de los locales, también en aquellos municipios en los que esté declarado el nivel 3.

Así lo manifestaba este martes la Federación regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, desde la que señalaban estar satisfechos con las medidas "suavizadas" anunciadas por el Ejecutivo regional y que serían publicadas horas después en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), por lo que hasta conocerlas en detalle no realizarían una valoración en profundidad.

No obstante, sí señalaban como importante importante para el sector que el interior de los establecimientos pueda abrir, aunque apostillaban que "únicamente con un 50 por ciento del exterior, en el caso de que se disponga de terraza, es imposible mantener un negocio abierto".

Un aforo que, sin embargo, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ya señalaba por la mañana que en el exterior será del 75 por ciento, mientras que el 50 por ciento se establece para el interior de los locales. Medida que, posteriormente, quedaba reflejada de este modo en el DOCM. Restricciones que, en la práctica, suponen que las medidas planteadas hasta el momento para el nivel 2 sean las que se apliquen a partir de ahora en el nivel 3.

Al margen de este 'baile' de porcentajes entre la respuesta de la Federación regional y el dato avanzado por el Gobierno regional, desde el colectivo recordaban que ya son muchos los meses que vienen soportando "cierres temporales y restricciones continuas", por lo que esta misma semana volverán a reclamar ayudas directas para el sector.

Lo harán en el marco de la reunión cerrada para este jueves, en la que junto a los representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo se sentarán los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández, y de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Un encuentro en el que además se insistirá en la necesidad de plantear una "paulatina disminución de las restricciones".

CONCENTRACIÓN DESCONVOCADA

Por su parte la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Toledo decidía desconvocar la concentración prevista para este miércoles, a las once de la mañana, a las puertas de la Consejería de Sanidad para protestar contra las restricciones que hasta ahora conllevaba el nivel 3 para el sector.

En un comunicado, los hosteleros toledanos valoraban las nuevas medidas acordadas por el Gobierno regional, aunque a la espera de conocer "al detalle" las mismas tras su publicación.

Medidas que avanzaba el martes por la mañana en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien desgranaba algunos puntos de la resolución que este miércoles ha entrado en vigor y que recoge una relajación de las restricciones para la contención de la pandemia de covid-19, tanto en el sector hostelero como en el ocio, la cultura o las competiciones deportivas.

Comentarios