La Serranía de Cuenca estrena este jueves el nuevo servicio de transporte sensible a la demanda

El nuevo modelo, que sustituye al ferrocarril convencional en las zonas despobladas de la provincia, se extenderá pronto a Guadalajara y al Valle de Alcudia, en Ciudad Real.
Autobuses de la empresa de transportes que ofrece el servicio sensible a la demanda en la Serranía de Cuenca.— ARCHIVO
photo_camera Autobuses de la empresa de transportes que ofrece el servicio sensible a la demanda en la Serranía de Cuenca.— ARCHIVO

CUENCA.- Pistoletazo de salida para el transporte alternativo en una de las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha. El gobierno regional ha avanzado que esta semana se pondrá en marcha en la Serranía de Cuenca en nuevo modelo de transporte por carretera sensible a la demanda, que sustituye a la línea de ferrocarril convencional en la provincia.

El 3 de marzo ha sido la fecha elegida por la Junta de Comunidades para iniciar este servicio, que beneficiará a unos 15.585 vecinos de 72 municipios y 124 núcleos poblacionales, cubriendo una extensión de 4,917 kilómetros cuadrados, y cuyo coste anual asciende a los 450.000 euros.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, durante la visita a las obras del nuevo campus de la Universidad de Alcalá (UAH) en la ciudad de Guadalajara.

"Hoy ya ha empezado a rodar, y el día tres de forma oficial, el primer transporte a la demanda en toda la Serranía de Cuenca", ha declarado el dirigente regional, añadiendo que el servicio se extenderá a toda la provincia de Guadalajara y llegará al Valle de Alcudia, en Ciudad Real.

García-Page ha explicado que el nuevo modelo de transporte bajo demanda se ajusta a la ley de Medidas frente a la Despoblación y ha sido diseñado íntegramente en la región para ofrecer una mayor facilidad "para el asentamiento y la pervivencia poblacional".

También ha asegurado que el servicio garantizará "el desarrollo del derecho al transporte", que junto al acceso a internet y a las telecomunicaciones son "elementales" para el futuro del mundo rural.

Comentarios