Monforte: "Hay muchos más trabajadores de los que debería que votan a Vox; no lo entiendo"

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha muestra su preocupación por los "vaivenes políticos" y el peligro que supone para el diálogo social.
Monforte durante su comparecencia ante los medios de comunicación.
photo_camera Monforte durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

TOLEDO.- El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, considera que son "muchísimos más de los que debería haber" los trabajadores que votan a Vox, porque de otra forma no habrían obtenido los resultados electorales que han tenido.

Así lo ha señalado en el transcurso de un desayuno informativo celebrado en Toledo, en el que ha asegurado que en su forma de pensar "no cabe que un obrero, una persona que tiene que luchar cada día por que se respeten sus derechos en la empresa, pueda votar a Vox". "No lo consigo entender", ha apostillado.

Sin embargo, reconoce, los resultados que salían de las urnas el pasado 28 de mayo muestran que hay "clase trabajadora que está votando a la ultraderecha".

Un contexto en el que Monforte ha manifestado su preocupación por los "vaivenes políticos" y ha pedido que estos "no repercutan en el diálogo social", puesto que termina afectando a la ciudadanía

"A nivel local y regional, en comunidades como Castilla y León, donde está gobernando la ultraderecha, sabemos lo que está pasando" y allí, ha recordado, "el diálogo social ha desaparecido". Un contexto distinto al de Castilla-La Mancha, donde "gozar de diálogo social es importante" y ha servido como ejemplo en el ámbito nacional.

Una irrupción de Vox en las instituciones por la que Monforte ha manifestado su preocupación a nivel nacional, "pero también regional y local", puesto que "la ultraderecha ya ha dicho que no cree en el diálogo social". No obstante, Monforte se resiste a creer que "vayan a tener la torpeza de cargarse el diálogo social".

Declaraciones que hacía el secretario general de UGT en la región durante esta comparecencia para hacer balance, y que han hecho coincidir con la fecha exacta en la que se cumplen los 30 años desde la constitución del sindicato regional, comenzando así una andadura que se ha traducido en logros "históricos" tanto a nivel nacional como regional.

Respecto a los primeros Monforte ha subrayado la reforma laboral, que aun no siendo la definitiva, "nadie puede cuestionar" ya que está consiguiendo importantes cifras de empleo regional y reducir la temporalidad; así como la negociación colectiva, respecto a la cual ha dicho que no se puede permitir "a ninguna patronal" que diga que no va a cumplir.

También ha llamado la atención sobre la subida del salario mínimo interprofesional y la reforma de las pensiones, medidas "acertadas" que "vienen muy bien a Castilla-La Mancha".

OBJETIVO: "SER PRIMERA FUERZA SINDICAL"

Junto a Monforte ha comparecido también el secretario de Organización del sindicato, Javier Flores, quien ha subrayado cómo en los últimos cuatro años UGT Castilla-La Mancha ha mejora un 6 por ciento su presencia en las empresas de la región, marcando también un hito histórico al contar con más de 3.000 delegados en los centros de trabajo, algo que no ocurría desde 2014.

En este sentido, Flores ha destacado también que en mayo UGT superó una representatividad del 30 por ciento en las empresas de la región, y cómo desde 2020 se ha ido reduciendo año tras año la ventaja en representación de CCOO -hasta situarse en el 14 por ciento-, lo cual muestra que "nuestro reto de ser la primera fuerza sindical va camino de lograrse".

Y es que, ha explicado, UGT ya es la primera fuerza sindical en la provincia de Guadalajara y en este 2023 ha conseguido serlo en Ciudad Real, y cuenta con 30.390 afiliados cotizantes, lo que ha supuesto un crecimiento del 12 por ciento en la afiliación.

Una idea en la que también ha insistido el secretario general de UGT, para quien el objetivo es "volver a ser el sindicato mayoritario en la región".

Algo que, ha recalcado Monforte por su parte, se ha logrado gracias al trabajo de fondo que realizan los delegados, una labor "con carácter de servicio público", como cuando se negocia un convenio colectivo, se ponen en marcha políticas activas de empleo o se abordar los riesgos laborales, intervenciones "para todos".

MENSAJE A CSIF: LAS "MAL LLAMADAS" SUBVENCIONES

Punto en el que el secretario general de UGT Castilla-La Mancha ha querido recordar a CSIF, que de forma constante recurre al tema de las subvenciones para arremeter contra los dos sindicatos de clase, que ellos "sí reciben subvenciones de ámbito estatal", pero no para programas, sino para su propia financiación.

Así se ha preguntado dónde está ese sindicato "cuando hablamos de pensiones o cuando los técnicos de prevención visitan las empresas". "El ámbito de trabajo es muy amplio", ha precisado Monforte, quien ha recordado a CSIF que "el nicho de trabajo va mucho más allá que la administración", por lo que les ha recomendado "conocer que es el diálogo social" antes de criticar.

Comentarios