Toledo acogerá el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha el próximo 31 de mayo

Nueve años después, la capital regional ha sido elegida para esta celebración, que en 2020 se sustituyó por un simbólico homenaje a las víctimas del covid y a los colectivos que trabajaron durante la pandemia.
La capital regional acogerá por undécima vez el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha. - S.J.
photo_camera La capital regional acogerá por undécima vez el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha. - S.J.

TOLEDO.- La ciudad de Toledo volverá a acoger el próximo 31 de mayo el acto del Día de la Región, volviendo así nueve años después -sin contar el simbólico y reducido gesto marcado por la pandemia en 2020- a albergar la celebración institucional.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en un acto celebrado en la capital regional, aunque sin ofrecer más detalles al respecto, como el lugar concreto de la celebración.

Sí apuntaba algo al respecto poco después la consejera portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, quien preguntada en rueda de prensa sobre el asunto, señalaba que será en un edificio del casco histórico.

De esta forma, la capital regional acogerá por undécima vez en los 40 años de autonomía el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha. La última ocasión fue en 2020, en plena pandemia de covid, por lo que fue entonces el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, el lugar elegido para celebrar un reducido acto de homenaje a las víctimas y a los colectivos que trabajaron haciendo frente al coronavirus.

Un escenario que cinco años antes, el 31 de mayo de 2015, era también el lugar elegido para albergar el acto institucional del Día de la Región. Un acto marcado por el resultado de las elecciones autonómicas celebradas siete días antes que, aún sin haberse cerrado entonces el acuerdo que avalaría el regreso de los socialistas al Palacio de Fuensalida, ya apuntaba a un cambio en el Gobierno y el punto final a la única legislatura del PP al frente de la comunidad autónoma.

Cuatro años antes, en 2011, también tras un mayo electoral y cambios en el horizonte, había sido Toledo la localidad elegida para celebrar el Día de Castilla-La Mancha, aunque entonces fue el Teatro de Rojas el lugar que albergó el acto institucional.

En este 2024, esta vez sin comicios autonómicos a la vista, Toledo ha vuelto a ser designada para acoger el acto central de esta celebración. Un anuncio que el alcalde de la capital castellanomanchega, Carlos Velázquez, ha calificado como "una alegría" y "un honor" para la ciudad volver a ser la sede de la celebración del día más importante de la región. Un acto institucional que, además, ha recordado, se enmarcará "en el corazón de la celebración de nuestra fiesta más importante, el Corpus Christi".

Un acto en el que recibirán un reconocimiento, entre otras personas, las campeonas del mundo de fútbol Alba Redondo y Blanca Romero, tal y como se anunciaba el pasado mes de septiembre, durante el encuentro que ambas mantuvieron con el presidente regional en el Palacio de Fuensalida.

Comentarios